Esencial, asociarse con la IP, sin perder la rectoría del Estado sobre petróleo: Peña

El candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó ayer que “dejando de lado las ataduras ideológicas (que rodean a Petróleos Mexicanos), es esencial asociarse con el sector privado sin que el Estado pierda propiedad de los hidrocarburos”.

En conmemoración del 74 aniversario de la Expropiación Petrolera, el ex gobernador del Estado de México dijo que Petróleos Mexicanos puede ser, una vez más, “la palanca de desarrollo económico”, y sostuvo que para ello es indispensable una reforma energética profunda”.

Se refirió al artífice de la Expropiación Petrolera, Lázaro Cárdenas del Río, y dijo que como el ex presidente de la república lo hizo en su tiempo y circunstancia, “decidamos cómo aprovechar el petróleo para mejorar la calidad de vida de los mexicanos”.

En diversos tweets que publicó a lo largo del día, y que posteriormente “subió” a su página oficial, Peña Nieto argumentó que el planteamiento de permitir la inversión ´privada en México se llevaría a cabo “sin renunciar a la propiedad pública de los hidrocarburos ni a la rectoría y conducción del Estado en la materia”.

Dijo que es fundamental que los niveles de inversión en exploración y explotación de hidrocarburos se incrementen “conforme al potencial petrolero del país”.

Enrique Peña Nieto demandó que desde 2004 hasta 2011 la producción de crudo en México cayó 33 por ciento.

El abanderado de la alianza PRI-PVEM lamentó que no se cuente con el capital ni la energía necesaria para explotar el petróleo en zonas de alto riesgo como en aguas profundas.


Héctor Cruz López, La Crónica, 19 de marzo.

0 Responses to "Esencial, asociarse con la IP, sin perder la rectoría del Estado sobre petróleo: Peña"