"Estados no podrán frenar el dinero sucio en campañas"


BOCA DEL RÍO, Ver.— En México no existen anticuerpos institucionales para evitar que el crimen organizado compre candidatos, lamentó Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana.
“Lamentablemente, las unidades de investigación patrimonial hoy no existen en los estados, sin los cuales puedes llegar a tener todo el show del blindaje electoral más bonito y más mediático que quieras, pero no vas a tener resultados, porque no hay riesgo, cuando te financian tus campañas y precampañas a través de dinero de origen ilícito”.
Añadió que el recurso no solo llega en términos de dinero, ya que existen apoyos logísticos, operativos, transportes, centros de reuniones que son brindadas por personas físicas o jurídicas ligadas a esos grupos criminales.
El jueves pasado, la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió que el crimen organizado intenta poner a sus candidatos en las elecciones, por medio de la violencia, con lo cual la gobernabilidad democrática está en peligro, advirtieron.
En conferencia de prensa posterior a su participación en la Conferencia Anual de Municipios 2012, Buscaglia dijo que “es muy factible que si lo dice la OEA sí ocurra”.
México se prepara para realizar, en julio de 2012, elecciones para renovar al Presidente, Gobernadores, al Jefe de Gobierno del DF, senadores, diputados y alcaldes.
Buscaglia agregó que el Estado no tiene el andamiaje institucional para prevenir que el crimen organizado penetre.
Añadió que “el riesgo de que te cachen es muy bajo”.
Sin embargo, el especialista criticó que organizaciones mundiales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización para las Naciones Unidas (ONU) llegan muy tarde a este tipo de temas. “Se ponen a hablar de la lluvia, después de que llovió durante mucho tiempo. Eso es un problema grave”. Agregó que ellos no contabilizan cuántos candidatos compra el crimen organizado.
El alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, Héctor Murgía Lardizábal, consideró que la declaración de la OEA es “muy irresponsable”, ya que tiene que decir quiénes, cómo y lo compruebe.
“A veces se hacen expresiones generalizadas. No puedes decir, todos los empresarios son corruptos, hay ponerle nombre al niño, como decimos los mexicanos. No se puede decir, todos los candidatos o muchos candidatos de nuestro país están corrompidos por la delincuencia organizada, porque pones mancha sobre todos los candidatos del país”, dijo.
José Manuel Arteaga, El Universal, 3 de marzo.

0 Responses to ""Estados no podrán frenar el dinero sucio en campañas""