Exigen indígenas consultarles obras

Integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) demandaron que sus comunidades sean consultadas antes de tomar decisiones sobre la construcción de presas, la explotación de minas o el desarrollo de proyectos ecoturísticos en sus territorios.

Durante la inauguración de la primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo en este año, Xavier Abreu, titular de la CDI, señaló que de manera aislada algunos jueces han reconocido el derecho a la consulta y libre determinación, como lo hizo un tribunal federal al respetar el derecho al libre gobierno de la comunidad de Cherán, en Michoacán, la cual ya no quería ser gobernada por partidos políticos; o en el caso de la minera en territorio Wirikuta, en el que la obra fue suspendida temporalmente federal hasta resolver temas de fondo, como la consulta a las comunidades originarias.

Consejeros entrevistados por REFORMA señalaron que mientras no exista una Ley de Consulta, esas decisiones seguirán siendo discrecionales.

"Queremos ley que obligue a que nos pregunten qué queremos en nuestra tierra y que cumplan nuestro deseo. ¿De qué sirve que pregunten si no van a obedecer al pueblo?", cuestionó Virgilio Gómez Martínez, consejero de San Francisco del Mar, Oaxaca, donde los habitantes rechazan un proyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec.

Explicó que el rechazo se debe principalmente a los efectos en el medio ambiente.

Dijo, como ejemplo, que en Unión Hidalgo la vibración de los ventiladores espantó a los peces y se destruyó la economía de la comunidad pesquera.

En Sonora, los indígenas guarijíos de Álamos se oponen a la construcción de una presa.

"Nos va afectar tierra, panteones, lugares sagrados, nosotros siempre hacemos rituales y pues claramente tenemos que proteger. La presa será afuera de territorio indígena, pero el río se va a secar, y los árboles, y así la medicina tradicional", señaló en entrevista el consejero Lino Leyva.

La autoridad municipal, sin embargo, apoya la iniciativa de Fundación Desarrollo Sustentable para construir la presa, de la cual los indígenas se enteraron hasta que vieron llegar la maquinaria.

"Al iniciar el estudio y todo eso no tomaron en cuenta a la tribu, apenas empezaron a decir que nos pusiéramos de acuerdo, ellos tratan de convencerlo a uno comprando la conciencia con dinero, despensa. Es lo que ha hecho el señor Hilario Valenzuela Robles Linares (presidente de la Fundación)", indicó Leyva.

En Chiapas, indígenas advirtieron que la minera canadiense Linear Gold pretende regresar a Pantepec luego de que la comunidad había logrado que le negaran los permisos.

"Fueron trabajando más fuerte con maquinarias para hacer carretera, derribaron árboles, empezaron a hacer perforaciones", recuerda Galdino Hernández, consejero de la CDI.

Explicó que lograron parar a la minera, pero que, a finales del año pasado, regresó con maquinaria a la comunidad.

"Sería mucho mejor que Secretaría de Economía tome carta en asunto porque mina afecta mucho, echa mucho químico y eso afecta a familia, la tierra donde cultivamos", dijo Hernández.


Daniela Rea, Reforma, 16 de marzo.

0 Responses to "Exigen indígenas consultarles obras"