Fidel Castro y pacifistas japoneses recuerdan la amenaza nuclear en Cuba en octubre de 1962


La Habana, 2 de marzo. Durante una reunión con pacifistas japoneses de visita en Cuba, Fidel Castro recordó la amenaza nuclear en la crisis de octubre de 1962, cuando se enfrentaron Estados Unidos y la Unión Soviética por el despliegue de armamento atómico en la isla caribeña, se informó este viernes.
El líder cubano, de 85 años, apartado de la vida pública desde 2006, se reunió el jueves en el Palacio de las Convenciones con 770 activistas japoneses, expedicionarios del buqueCrucero por la Paz, que había llegado el mismo día a La Habana. Castro había participado en una reunión similar con el grupo en el verano de 2010.
Entre los visitantes estaba una decena de supervivientes de los bombardeos atómicos estadunidenses contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, que precipitó el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945.
Nos tocó vivir la de octubre de 1962, y sabemos lo cerca que estuvo el mundo de la catástrofe, dijo Fidel Castro, al recordar el episodio de hace 50 años.
La entonces Unión Soviética había instalado 42 misiles con ojivas nucleares en Cuba, que fueron detectados por la aviación de Estados Unidos. Washington se opuso al despliegue de los misiles y se desató una espiral de tensiones que se prolongó durante 13 días.
El conflicto terminó con un acuerdo entre el presidente John F. Kennedy y el líder soviético Nikita Jrushov, y el desmantelamiento del arsenal nuclear en Cuba.
Según las versiones de la prensa cubana, la sesión a la que asistió Castro estuvo dominada por testimonios, expectativas de paz y recuerdos sombríos sobre el uso de armamento atómico.
Los sobrevivientes de 1945, llamados hibakushas, estuvieron en la primera fila. También asistió un profesor universitario de Fukushima, la ciudad japonesa víctima del accidente de una planta nuclear por el terremoto y tsunami de marzo de 2011.
Según los reportes de la prensa cubana, Castro evocó la amenaza de una guerra nuclear y pidió que se divulguen más las secuelas de los bombardeos contra las dos ciudades japonesas hace 67 años.
Los medios cubanos difundieron fotografías del encuentro, incluida una donde Castro posa de pie, vestido con un kimono japonés, junto a supervivientes de Hiroshima y Nagasaki.
Gerardo Arreola, La Jornada, 3 de marzo.

0 Responses to "Fidel Castro y pacifistas japoneses recuerdan la amenaza nuclear en Cuba en octubre de 1962"