Frena ingreso a banda ancha

El bajo nivel del poder adquisitivo y la poca bancarización hacen que la banda ancha móvil sea poco atractiva en México por lo que la penetración es de 9 por ciento al cierre de 2011, comentaron analistas.

"Considerando que los operadores de telefonía móvil cancelaron líneas que no se utilizaban al cierre de 2011, la penetración sería sólo de 9 por ciento que funcionan con servicios HSPA Plus que serían estas nuevas redes fomentadas por la última licitación", dijo José Mercado, analista de Pyramid Research.

Además, explicó que a pesar de que el País se ubica a niveles promedio en la región, la penetración de banda ancha móvil representa la mitad frente a países como Estados Unidos y Canadá.

La adopción no ha sido tan vigorosa como debería porque la sociedad mexicana tiene diferente poder adquisitivo y es baja la bancarización pues no toda la gente cuenta con una tarjeta de crédito para adquirir un plan de renta de telefonía móvil con internet, explicó Mercado.

El analista de Pyramid Research mencionó que, por ejemplo, Estados Unidos tiene una alta penetración de acceso a internet a través de la telefonía móvil gracias al desarrollo bancario que ha logrado.

"El desarrollo y la forma en la que se llevan a cabo adopciones más altas de los servicios está íntimamente relacionado con otros sectores de la economía y no solamente con que si las tarifas del operador están altas o no", mencionó Mercado.

En tanto, Likhit Wagle, vicepresidente de banca y mercados financieros de IBM, destacó que debe aprovecharse la migración de los jóvenes quienes ya no adquieren computadoras sino teléfonos inteligentes con acceso a internet.

Agregó que las instituciones bancarias deben ver este proceso como una manera de atraer usuarios y ser más flexibles para que la gente acceda a la tecnología.

"La banca se está quedando atrás de la industria de la tecnología y debe crecer a la par para que se vea beneficiada de los pagos que pudieran hacerse a través de teléfonos móviles con acceso a internet", comentó el directivo de IBM.

 
 
 
Acceso denegado
 
Los usuarios mexicanos se enfrentan a barreras como la bancarización para poder acceder a servicios de banda ancha móvil.

525,508 usuarios de banda ancha móvil hay en México.

590 millones es el total de los suscriptores de banda ancha móvil de los países miembros de la OCDE.

203 millones de suscriptores tienen acceso a banda ancha móvil en Estados Unidos.


Carla Martínez, Reforma, 15 de marzo.

0 Responses to "Frena ingreso a banda ancha"