Ganan reflectores hijas de Chávez

CARACAS.- En su primer retrato público, las dos adolescentes sudan, incómodas, dentro del coche donde esperan entrar a la cárcel para ver al padre, preso por dirigir una asonada militar. Rosa, la mayor, mira directo al lente como si quisiera triturarlo. María, en cambio, lo esquiva.

Pasados 20 años, las hijas mayores de Hugo Chávez, lo acompañan como Primeras Damas silenciosas que vigilan con celo su convalecencia. Pocos venezolanos sabrían distinguir sus voces sin verlas, pero desde que el Presidente enfermó de cáncer se especula que una de ellas podría sustituirlo si se ve forzado a retirar su candidatura.

"La tradición en gobiernos autoritarios como el de Chávez es dejar en su lugar a un familiar para garantizar la continuidad y evitar las pugnas internas", sostiene el columnista de El Nacional, Eduardo Semtei, quien pronostica que el Mandatario pronto declinará su candidatura y ungirá a una de sus hijas como sucesora.

"Es obvio que el Presidente no puede hacer campaña. Creo que en julio o agosto va a tener que designar a un candidato, y en su partido nadie se le opone", afirmó.

Chávez tiene cuatro hijos: Rosa Virginia, de 34 años; María Gabriela, de 32; Hugo, de 29, y Rosinés, de 14. Los primeros tres son fruto de su matrimonio con Nancy Colmenares, y, la última, de su unión con Marisabel Rodríguez, quien se separó de él en 2002.

 
 
¿Rosa o María?

María, quien comenzó a aparecer de la mano de su padre en cumbres y actos oficiales desde el divorcio presidencial, es incluida con frecuencia en la lista de posibles sucesores. Sin embargo, su nombre no figura aún en los sondeos nacionales.

"La mayoría de las personas ni siquiera sabe cómo se llama. Es simplemente la hija del Presidente y no puede aparecer en una encuesta si su nivel de conocimiento es prácticamente nulo", señala Luis Vicente León, de Datanálisis.

"Los sustitutos de Chávez, en conocimiento y en expectativas, son Elías Jaua (vicepresidente), Nicolás Maduro (Canciller), Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea) y Adán Chávez (Gobernador y hermano mayor del Presidente)", precisa León, para quien la elección de María sería "la más sorpresiva".

Aunque estudió Periodismo y se dice que es una joven decidida, María, soltera y con una hija de 14 años, suele enmudecer ante las cámaras.

"Rosa es más política. Últimamente ha estado con Chávez en todos los viajes y durante todas su estadía en Cuba. Ella y su esposo, Jorge Arreaza, Ministro de Ciencia y Tecnología, prácticamente viven con Chávez", aseguró Semtei.

Rosa, quien estudió Relaciones Internacionales, tiene dos hijos, uno de un primer matrimonio y otro de Arreaza.

El analista Manuel F. Sierra afirma que hablar de la candidatura de las Chávez Colmenares es una especulación sin mayor asidero.

"Si Chávez no es candidato, habrá otras opciones dentro del chavismo, con la bendición de Cuba", indica.

A la hora de que el poder quede en familia, Sierra considera que Adán tiene más probabilidades. Semtei, en cambio, cree que una candidatura femenina convendría más al Presidente y sería más atractiva para los votantes venezolanos.

"Para Chávez tiene muchas ventajas: conserva la unidad del partido; evita divisiones internas y elecciones primarias, que pueden ser desastrosas; le transfiere más fácilmente los votos, y controla el poder de sus hermanos".


Cristina Marcano, Reforma, 31 de marzo.

0 Responses to "Ganan reflectores hijas de Chávez"