“García Luna nos graba” y Sota lo filtra: Josefina

La candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota,  acusó al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y a la vocera de la administración calderonista, Alejandra Sota, de grabar sus conversaciones telefónicas, en lugar de hacerlo con las del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

La acusación está contemplada en la grabación de una conversación telefónica entre la panista y el coordinador de redes sociales de su equipo de campaña, el diputado federal Agustín Torres Ibarrola, difundida ayer por el portal de internet "La Silla Rota".

La grabación, a juzgar por el contenido de la misma, habría sido realizada durante el proceso interno del PAN para elegir candidato a la Presidencia, pues Vázquez Mota y Torres Ibarrola hablan con optimismo acerca de cómo le fue a ella en un debate con los aspirantes a la candidatura presidencial panista Ernesto Cordero y Santiago Creel.

 "Vamos a ganar y luego, ¿qué vamos a hacer?", expresa en la grabación la voz de mujer, y añade que  "como nos están grabando, mándale un saludo a Alejandra Sota".

Acto seguido, la mujer insiste: "Los dos les mandamos saludos a Alejandra Sota y a Genaro García Luna".

Luego recalca la misma supuesta voz de Vázquez Mota: "Un saludo cariñoso para Genaro García Luna, que nos graba en lugar de grabar a El Chapo. Y un saludo muy amoroso a Alejandra Sota, que filtra todas nuestras llamadas telefónicas… Pinche Sota…".

Tras la difusión del audio en el portal referido, la candidata presidencial panista se abstuvo de validar si es genuina o no la grabación. En declaraciones a la periodista Carmen Aristegui comentó que, en todo caso, "es gravísimo que estemos en el terreno de la ilegalidad…".

Señaló que las escuchas clandestinas son un delito grave y anunció que ya "mi equipo resolverá cuál es el camino a seguir". Y recalco: "Para mí este es un delito muy grave".

Previó además que continuarán las campañas de desprestigio en su contra y luego respondió así a una interrogante acerca de si incorporaría a García Luna a su gabinete: "Por el momento no he considerado recontratar a nadie de los que están ahora".

Piden castigo. Por su parte, el interlocutor de la candidata en la grabación, Torres Ibarrola, anunció en conferencia de prensa que interpondrá una denuncia penal contra quien resulte responsable de esas acciones.

Reprobó la difusión de lo que llamó una grabación ilegal y confió en que las autoridades aclaren la situación, pero rechazó considerar a García Luna como un adversario político.

"Nosotros hemos señalado adversarios políticos, el secretario no es un adversario político, es el Secretario de Seguridad Pública de este país", dijo, pero advirtió que la grabación ilegal de conversaciones debe castigarse, "sea quien sea" el responsable.

Aseguró que acudirá ante la PGR para realizar una denuncia de hechos y adelantó que se realizarán dos peritajes para saber si la grabación es real.

En declaraciones a la periodista Denise Maerker, el colaborador de Josefina Vázquez Mota reconoció que es su voz la del audio. "Sí es mi voz", dijo, e insistió: "Evidentemente es mi voz, lo que tendríamos que revisar es si hubo alguna edición".

Luego dijo que este asunto "es algo que no se puede dejar pasar" y lamentó que en nuestro país este tipo de hechos ilícitos queden impunes. Y lamentó igualmente que el hecho se da justo en el momento en que Josefina se fortalece en el proceso electoral.

Aseguró que se trata de un golpe contra Josefina, pero más allá de eso, es un golpe contra el proceso electoral.

"Evidentemente es mi voz, lo que tendríamos que revisar es si hubo alguna edición", dijo.

Agustín Torres lamentó que en nuestro país este tipo de hechos ilícitos queden impunes, y dijo también que es gravísimo que coincidan estos ataques justo en el momento en que Josefina se fortalece en el proceso electoral.


Alejandro Páez, La Crónica, 27 de marzo.

0 Responses to "“García Luna nos graba” y Sota lo filtra: Josefina"