Hace FCH balance; "país mejoró", dice


El presidente Felipe Calderón dijo que tiene“tranquilidad de conciencia” porque, con lo hecho en cinco años de su gestión, México es mejor que hace seis años.
Falta mucho por hacer, sin embargo dijo estar“con la tranquilidad de conciencia que da el deber cumplido. Sé que en muchos rubros: salud, educación, infraestructura, hospitales, vivienda, fortaleza macroeconómica, crédito, México es mejor de lo que era hace seis años”.
En discurso de una hora y 40 minutos, dijo que, a pesar de las adversidades, ser Presidente “más que una carga ha sido un privilegio y un honor que no tendré jamás forma de pagarlo”.
Los burócratas, llevados muchos en autobuses, le regalaron la mayor ovación en ese momento.
Calderón justificó el encuentro Un Gobierno Democrático que Rinde Cuentas, con 10 mil servidores públicos, gobernadores, embajadores —como Anthony Wayne, de Estados Unidos—, y el líder nacional del PAN,Gustavo Madero, porque el viernes inicia la veda electoral y los candidatos y partidos podrán criticar al gobierno, sin que el gobierno pueda meter las manos para defenderse.
“A diferencia de otras democracias, en nuestro país no será posible que el gobierno exprese con esa misma libertad sus argumentos o sus puntos de vista. Es por eso, con el afán de contribuir a un debate ciudadano mejor informado”, explicó. 
En un primer escarceo, dijo: “Categóricamente afirmo que mienten quienes afirman que ha crecido la pobreza en este sexenio”, pues “la pobreza alimentaria” se redujo 23% de 2000 a 2010, con lo cual pareció responder al PRI que hace dos semanas aseguró que con los gobiernos panistas creció la pobreza.
Enfatizó que está por eliminar otra lacerante expresión de pobreza, como es la vivienda con piso de tierra, pues de 2.5 millones de casas en esa condición hace cinco años ya llevan 2.6, y si no han cerrado el ciclo es porque se suman nuevas viviendas.
Expuso que de no haber actuado contra los criminales el país “hoy estaría dominado por capos” y el “próximo presidente o presidenta” no habría tenido margen de maniobra y actuar en el siguiente sexenio hubiera sido demasiado tarde, al toparse incluso con una sociedad arrodillada ante el crimen, y acusó que en el pasado la gente padeció la omisión negligente, “miedosa y a veces cómplice de gobernantes” que no combatían al crimen organizado.
La cobertura universal en salud, a punto de ser decretada, “es un logro incontestable”, aseveró, pese a“deficiencias en calidad y servicios”.
Presumió avances en educación a pesar de “inercias, resistencia e intereses”, mismos que no deben desdeñarse o menospreciarse como suele hacerse en México.
Admitió “lo mucho que preocupan las deficiencias que desde hace décadas tenemos en nuestro sistema educativo”, y de paso acusó el “radicalismo e intransigencia” sindical en dos estados que impiden la venta de plazas de maestros.
Jorge Ramos Pérez, El Universal, 29 de marzo.

0 Responses to "Hace FCH balance; "país mejoró", dice"