Hacen cirugía a La Habana

LA HABANA.- A pocas horas de la llegada del Papa Benedicto XVI a Cuba, La Habana luce ya sus mejores galas para recibirlo.

Tanto el Gobierno como la Iglesia local no han escatimado medios para facilitar al Pontífice los más bellos escenarios. Mañana, cuando arribe a la Isla procedente de México, el líder de la Iglesia católica será recibido con honores de Jefe de Estado por el Presidente Raúl Castro.

Con motivo de la visita, La Habana ha sido restaurada. Los edificios de la capital cubana fueron pintados de colores vivos, las avenidas están limpias e iluminadas, los legendarios y enormes baches de la ciudad fueron asfaltados, y las señales de tránsito hoy se ven más claras que nunca.

Los arreglos han agradado tanto a los habaneros, que muchos lamentan que el Papa no vaya a Cuba cada mes, pues creen que sólo así se le daría a la "ciudad más bella del Caribe" el mantenimiento que merece.

Benedicto XVI arribará a La Habana el martes 27, un día después de llegar a Cuba, pues su primer contacto con los isleños será en Santiago.

El miércoles, el Pontífice celebrará una misa como cierre de su visita pastoral y oficial al país. Para ello, la Plaza de la Revolución capitalina, al pie del monumento a José Martí y donde se realizará la ceremonia religiosa, está protegida por una estructura metálica de unos 240 metros cuadrados, con columnas de hasta siete metros de altura pintadas de los colores del Vaticano -amarillo y blanco- y rematadas en arcos de medio punto con vitrales de estilo religioso en el frente, los cuales protegerán el altar del fuerte sol caribeño y los revoltosos vientos de cuaresma.

Allí mismo se colocará una escalinata de acceso y una plataforma de 300 metros cuadrados, donde estarán el coro y la orquesta.

Además, la fachada de la Biblioteca Nacional, frente al altar, irá cubierta por una imagen gigante de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

La Empresa de Propaganda Nacional colocará un sistema de audio de óptima calidad en todo el polígono que rodea la plaza, informaron fuentes oficiales.

Obreros dijeron a REFORMA que, por primera vez, toda la instalación eléctrica, de sonido y de telefonía se ha hecho soterrada.

De acuerdo con la televisión nacional, la Isla entera ha sido adornada con vallas y carteles de bienvenida con la imagen de Benedicto XVI, al que han nombrado "Peregrino de la Caridad".

Antes de llegar a La Habana, el Papa estará en Santiago, el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, donde se construyó una casa cerca del templo para que el líder religioso pudiera pasar allí la noche.

Aunque no se han revelado cifras sobre los costos de la vivienda, ni tampoco de las remodelaciones para la visita papal, Fausto Veloz, ingeniero a cargo de las obras de "El Cobre", informó que se emplearon a 90 hombres para que trabajaran 24 horas durante siete semanas para terminar la edificaciéon, lo cual tuvo un costo final de 316 mil dólares.

La Plaza de la Revolución Antonio Maceo, también en Santiago, está completamente lista para la primera misa que oficiará.

El altar se ubica sobre una enorme plataforma de madera que, según el arquitecto Juan Ramón Navarro, proyectista del Arzobispado y responsable de la obra, está diseñada con arcos ojivales en azul y blanco para evocar la silueta de la Virgen de la Caridad del Cobre y el azul del mar, donde apareció su imagen.

Además, por petición del Vaticano se montó una escalera central con ascensor y la explanada cuenta con unas 3 mil 600 sillas para invitados oficiales.

 
 
 
Apretada agenda
 
Benedicto XVI dará dos misas masivas en Cuba.

Lunes 26
 
·14:00 horas. Ceremonia de bienvenida en el aeropuerto internacional de Santiago de Cuba.

·17:30 horas. Misa en la Plaza Antonio Maceo
 
 
Martes 27
 
·9:30. Visita al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.

·10:30. Salida hacia La Habana.

·12:00. Llegada al aeropuerto internacional José Martí.

·17:30. Visita de cortesía al Presidente en el Palacio de la Revolución.

·19:15. Encuentro y cena con Obispos cubanos y el séquito papal en la Nunciatura Apostólica
 
 
Miércoles 28
 
·9:00. Misa en la Plaza de la Revolución de La Habana.

·16:30. Ceremonia de despedida


Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 25 de marzo.

0 Responses to "Hacen cirugía a La Habana"