He hecho obra y no he robado: Calderón en gira por Edomex


Ixtapaluca, estado de México, 29 de marzo. En lo que fue su última gira de trabajo hasta después de las elecciones, y en la tierra del candidato priísta a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón sostuvo: He tratado de ser un presidente que no roba y que hace obra.
Antes, el mandatario acudió al Centro Cultural Banamex para encabezar el acto Una política social con rostro humano, que comenzó 45 minutos tarde debido a que no se llenaba el espacio para 6 mil personas, de acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso). Ahí, el mandatario se congratuló de que en el último día en que la ley permite publicitar loslogros de su gobierno, lo haya hecho frente a los beneficiarios de los programas sociales.
Pero fue en el estado de México, frente al gobernador priísta Eruviel Ávila, en donde el Presidente concluyó sus giras para promocionar acciones gubernamentales, con la inauguración del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, la cereza del pastel, dijo. Calderón llamó adesterrar el viejo concepto de la política que dice: Que robe, pero que haga obra.
Agregó: No se vale robar a la gente, ¡no se vale! Y yo he tenido aciertos y errores, qué duda cabe, pero les puedo asegurar que he tratado de luchar y he luchado por cambiar esto con hechos.
Recordó que hay algunas gentesque dicen, en referencia a los gobernadores, a los funcionarios, a los presidentes, que éste robó, pero hizo obras, por lo que ojalá –dijo–podamos cambiar esta manera de ver la política.
Hasta el último minuto –antes de la veda– el titular del Ejecutivo aprovechó para publicitar los avances de su gobierno. Dijo que el hospital inaugurado en Ixtapaluca es el más grande que se empezó a construir y se terminó en su administración, con una inversión de más de mil 500 millones de pesos, y resaltó que el nosocomio es para la gente más pobre de la entidad, la cual no tendrá que pagar servicios médicos que antes sólo podía tener la gente rica.
Por la mañana, en el mismo tono, señaló: No sé qué hubiera sido de la gente más pobre si no hubiera tenido el apoyo solidario de la política social con rostro humano de su gobierno.
Al Centro Cultural Banamex llegaron cientos de mujeres de escasos recursos –muchas con bebés en brazos– para ver un video de los programas sociales y atestiguar la entrega de reconocimientos a los beneficiarios 2.5 millones del Programa 70 y más, un millón en estancias infantiles –en este caso otorgado a la niña Camila López– y 6.5 millones de Oportunidades y de Apoyo Alimentario.
Sin embargo, muchas de las invitadas no llegaron, lo que ocasionó el nerviosismo de los funcionarios de la Sedeso. Personal de la Presidencia dijo después que el acto era para 6 mil personas y que aunque huboretrasos por el tráfico, finalmentellegaron las 6 mil. Lo cierto es que muchas sillas estaban apiladas, no sólo adentro, sino afuera del foro.
El Ejecutivo reiteró que se pudo contener el embate de una crisis gemela –la de los alimentos y la financiera, a escala internacional–, y se logró reducir la pobreza extrema en 23 por ciento de 2000 a 2010, según datos del Inegi, y también el índice de desigualdad de 48 a 43, en el mismo periodo.
Karina Avilés, La Jornada, 30 de marzo.

0 Responses to "He hecho obra y no he robado: Calderón en gira por Edomex"