Iglesia cubana desestima críticas del Papa al marxismo


El arzobispo de Santiago de Cuba (este), Dionisio García, desestimó ayer que la afirmación del Papa de que el marxismo “no responde ya a la realidad” afecte la visita de Benedicto XVI a la isla.
“La Santa Sede sabe cuáles son los presupuestos ideológicos del gobierno cubano”, único marxista en América, y éste también “sabe cuál es el pensamiento de la Iglesia”, recordó el principal prelado de Santiago de Cuba, primera ciudad cubana en el itinerario del Papa, a donde llegará mañana.
García consideró que lo dicho por Benedicto XVI, antes de iniciar su actual visita a México, “es evidente”, porque “el marxismo tal y como fue concebido tiene que ser superado y revisado, y no solamente en Cuba”.
El canciller Bruno Rodríguez replicó el viernes que “escucharemos con todo respeto” las propuestas de Su Santidad.
En conferencia de prensa, el arzobispo de Santiago agregó que la Iglesia católica “está dispuesta” a proseguir el diálogo iniciado con el presidente Raúl Castro en 2010, y respondió que el Papa “viene con un tiempo limitado”, a la pregunta de si recibiría al grupo opositor conocido como Damas de Blanco.
El hecho de que “las reciba o no, no significa que este ajeno a la petición” de las Damas de Blanco, puntualizó el arzobispo cubano.
Asimismo, afirmó desconocer si Benedicto XVI pediría al presidente Castro la excarcelación del estadunidense Alan Gross -preso en Cuba por actos contra el Estado-, como han solicitado sus abogados y demanda el gobierno del presidente demócrata Barack Obama.
Chávez viaja a la habana
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajó anoche a la capital cubana para iniciar el tratamiento de radioterapia que “se prolongará cuatro o cinco semanas” luego de ser operado hace casi un mes de un segundo tumor canceroso.
El mandatario venezolano añadió que regresará a Caracas en “pocos días”, ya que la radioterapia se aplicará en diversas sesiones.
Chávez, de 57 años y en el poder desde 1999, explicó que el viernes le “retiraron los últimos puntos de la cirugía que se (le) practicó y todo está bien”.
Tras dar por superada su enfermedad en noviembre, el mandatario sufrió una recurrencia y tuvo que ser sometido el 26 de febrero a una nueva operación en Cuba para extraerle un segundo tumor en la misma zona.
Manuel Juan Somoza/La Habana, Milenio, 25 de marzo.

0 Responses to "Iglesia cubana desestima críticas del Papa al marxismo"