Impugnan exención del IFE

El PRD presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una impugnación por el acuerdo del Instituto Federal Electoral (IFE) que exenta a 129 emisoras de transmitir spots locales y por no hacer requerimientos a quienes están incumpliendo con la transmisión de los anuncios propagandísticos.

El miércoles pasado, el pleno del Consejo General del IFE acordó exentar a las 129 emisoras -95% de Televisa y Televisión Azteca- de transmitir spots locales con el argumento de que no tienen capacidad técnica para bloquear la señal nacional, dado que se trata de repetidoras.

En su recurso, el PRD argumenta que la excepción es ilegal, toda vez que no está contemplada en la ley.

"Una exención de obligaciones no prevista en la ley, como la relativa a la incapacidad de "bloqueo" de concesionarios y permisionarios que transmitan la programación de otras emisoras, constituye una violación al principio de igualdad ante la ley y no es acorde con la función social de las concesiones de un bien público". dice la impugnación.

"La programación y el esquema de operación son decisiones que atienden a intereses privados. Sostener lo contrario implicaría considerar que los intereses comerciales están por encima de la ley", destaca el documento.

Ya desde el miércoles, los consejeros Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños habían cuestionado la decisión del IFE.

Figueroa señaló que el pleno no consideró la evidencia de que las emisoras sí tienen capacidad para transmitir los spots, lo que fue demostrado por la misma Secretaría Ejecutiva del Instituto.

Por otra parte, en su impugnación, el PRD cuestionó que no se haya sancionado a las concesionarias que incumplen con la transmisión de spots.

"Entre otros se encuentra el caso de 157 concesionarias de televisión que no han cumplido con las pautas especificas que el Instituto Federal Electoral les ha notificado y las autoridades del Instituto Federal Electoral que se señalan como responsables de la omisión que se impugna, no han realizado los requerimientos previstos en la norma, ni tampoco han iniciado las vistas ni lo procedimientos sancionadores en contra de los infractores", apunta.

El IFE aprobó el catálogo de estaciones de radio y televisión que participarán en la cobertura del Proceso Electoral Federal 2011-2012 y en los procesos electorales en 15 entidades. 


Leslie Gómez, Reforma, 4 de marzo.

0 Responses to "Impugnan exención del IFE"