Impulso a la democracia en Cuba


CIUDAD DEL VATICANO (AP y EFE).— El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, desestimó insinuaciones de que el gobierno comunista de Cuba podría explotar el inminente viaje del papa Benedicto XVI como herramienta de propaganda y opinó que la visita contribuirá a promover la democracia en la isla.
El cardenal, número dos en la jerarquía de la Santa Sede, dijo que espera una manifestación de apoyo al Pontífice debido a que es la cabeza de la Iglesia católica y a que la visita repercutirá favorablemente en la Iglesia cubana. “No creo que la visita sea explotada por el gobierno”, dijo Bertone al diario La Stampa, de Turín, en una entrevista publicada ayer. “De hecho, creo que el gobierno y el pueblo cubano se extremarán por dar la bienvenida al Papa y le mostrarán la estima y confianza que merece el líder de la Iglesia católica”.
Según él, la visita “ayudará al proceso hacia la democracia y abrirá nuevos espacios de presencia y de actividad (de la Iglesia)”.
Sin embargo, disidentes cubanos se mostraron escépticos de que la visita ayude a democratizar el país. La portavoz del grupo disidente “Damas de Blanco”, Berta Soler, dijo que “respeta” lo que “pueda decir Bertone” porque “pudiera ser así, porque sabemos que estamos frente a un gobierno impredecible y el problema de la libertad de Cuba depende de los cubanos”.
“Vamos a tener confianza en Dios porque somos mujeres llenas de fe y esperanza”, añadió Soler. Pero consideró que “para la sociedad civil y el sector marginado, la disidencia, es muy importante que su Santidad le dedique un tiempo”.
“Es necesario que él (el papa) escuche a las personas marginadas para que conozca la realidad de la situación actual del pueblo de Cuba y así podemos tener esperanza de que pueda mejorar el respeto a los derechos humanos por parte del gobierno”, señaló la disidente.
Por su parte, el líder del “Movimiento Cristiano Liberación” (MCL), Oswaldo Payá, dijo que “ojalá que la visita del Papa sea otra contribución para ayudar al proceso de democracia aún bajo la represión”. “Pero le recuerdo al cardenal Bertone que el MCL y la disidencia en general hemos luchado sin odio por esos espacios para todos los cubanos y por un diálogo sin exclusiones”, recalcó.
Benedicto, de 84 años, parte hoy de Roma para una visita de seis días que lo llevará primero a México y después a Cuba, el 26 de marzo. Será el segundo viaje a Latinoamérica —el primero fue a Brasil— y no faltarán las comparaciones con su antecesor, Juan Pablo II, que hizo cinco visitas a México y un histórico viaje a Cuba en 1998.
Para empezar, se plantea la cuestión de un encuentro entre el Papa y Fidel Castro, algo que muchos dan por sentado.
El Universal, 23 de marzo.

0 Responses to "Impulso a la democracia en Cuba"