Intensifica FCH giras de promoción

En año electoral y antes de que concluya plazo legal para promocionar acciones de gobierno, el Presidente Felipe Calderón protagoniza el primer trimestre más intenso de giras y entrega de obras en todo su sexenio.

Aparejado a la entrega de obra pública -particularmente carreteras y hospitales-, el Mandatario ha anunciado becas para estudiantes de bachillerato y de licenciatura, programas para comprar computadoras y acceso a internet y facilidades para renovar refrigeradores y cambiar focos viejos por lámpara ahorradoras.

Hasta el 25 de marzo -85 días transcurridos del año-, Calderón había efectuado 53 giras de trabajo y visitado 28 estados.

En este periodo en el que ha realizado giras hasta en fines de semana -algunas de ellas abarcan hasta tres días fuera del Distrito Federal- ha inaugurado por lo menos 15 hospitales, unidades médicas y/o clínicas, realizado 16 actos de supervisión de obra pública (tramos carreteros, puertos, aduanas, penales, plantas de tratamientos de aguas residuales) y cinco más de izamiento de cobertura universal de salud (en Durango, Sinaloa, Jalisco, Querétaro y Baja California).

Paralelamente, el Presidente ha protagonizado más de 30 actos de inauguración, mayoritariamente de tramos carreteros, así como de un Centro Nacional de Recursos Genéticos, y de entrega de programas sociales.

En los últimos meses, Calderón ha pasado de anunciar el suyo como el sexenio del empleo, a presumirlo como el sexenio de la infraestructura.

"Vamos a llegar probablemente hacia el fin de mi administración hacia 21 mil o 22 mil kilómetros construidos o modernizados, la mayor obra carretera hecha en el País desde los tiempos probablemente de Porfirio Díaz, o de los tiempos del General Lázaro Cárdenas", dijo el 27 de febrero en Puebla.

El 12 de marzo, en Tabasco, aseguró que el suyo ha sido el sexenio de la infraestructura carretera, pues se han destinado casi 280 mil millones de pesos a ese rubro, el doble de lo invertido en el sexenio de Vicente Fox y el triple de la gestión de Ernesto Zedillo.

 
CONTRASTES
 
El año pasado, de enero a marzo, el Presidente Calderón realizó 22 giras que abarcaron 17 entidades, mientras que en 2007, en el arranque de su gestión, llevó a cabo 32, su récord antes de este año. Repitió la cifra en 2010, aunque ese año sólo visitó 19 estados y en 2007 un total de 24.

Ahora el propio Presidente ha aceptado que está acelerando el paso para entregar la mayor cantidad de obras y acudir a la mayor cantidad de estados antes del 30 de marzo, cuando arrancarán las campañas electorales y se prohibirá la difusión de logros gubernamentales.

El propio Calderón ha dicho que respetará la "veda" que la ley marca, pero también se ha lamentado por no poder seguir inaugurando obras.

"Esta ampliación de la carretera, del primer tramo de Oaxaca hacia Ejutla implica casi 60 kilómetros de largo y va estar terminada probablemente a fines de este mes o en el próximo mes de abril.

"Desgraciadamente no podré inaugurar ese tramo por respeto a los tiempos electorales con los que me he comprometido y que nos obliga la ley", comentó en Huatulco el 7 de marzo.

Apenas el lunes 19 manifestó un nuevo lamento por las limitaciones legales impuestas por el proceso electoral.

"Se hizo otro ducto, que lo voy a inaugurar la semana que entra, antes de que venga la veda y se me haga, como dicen, se me haga calabaza la carroza. Lo voy a inaugurar en Manzanillo, de Manzanillo-Guadalajara, porque ya luego no se puede hacer legalmente. Pero qué bueno, que ya lo acabamos, ya lo voy a inaugurar", señaló.

 
 
Maratón de obras
 
En pleno año electoral Calderón inició una serie de giras para inaugurar obras y anunciar programas de apoyo social:
 
53 viajes 
28 entidades
61 obras 
28 programas sociales


Reforma, 26 de marzo.

0 Responses to "Intensifica FCH giras de promoción"