Interconexión pega a operadores


La imposición de las tarifas de interconexión por parte de la Comisión Federal de Competencia (Cofetel) propició un golpe a beneficios de los dos principales operadores de telefonía celular en México, Telcel, una firma controlada por América Móvil y Movistar, que opera Telefónica.
De acuerdo con el balance financiero de América Móvil, el flujo operativo (Ebitda) de la firma en México disminuyó 3.3% con respecto al último trimestre de 2010, a 32.8 miles de millones de pesos.
La reducción fue resultado del aumento de los costos de adquisición de clientes, al aumento en el mantenimiento de la red y los costos del servicio en las dos plataformas y al impacto de la reducción en las tarifas de interconexión, según el informe que envió a la Bolsa Mexicana de Valores.
El año pasado la Cofetel impuso una baja en tarifas de hasta 60%, que afectó a empresas de telefonía móvil dado que esa cuota constituía una fuente de ingresos relevante.
“La tarifa de interconexión era una fuente relevante de ingresos para las empresas celulares, pero una fuente principal de ingreso para Telefónica, porque ellos así definieron su plan de negocio”, comentó Felipe González Carrasco, analista de telecomunicaciones.
La tarifa de interconexión móvil cobrada en la industria representa en promedio 65% de la tarifa final a los usuarios, según datos de la Comisión. Entre 2005 y 2011 la tarifa de interconexión resuelta por el regulador pasó de 1.71 pesos a 0.39 centavos.
La evolución de Telefónica México en 2011 viene determinada por la drástica reducción de las tarifas de interconexión por parte del regulador en el segundo trimestre del año y el reposicionamiento comercial desarrollado por la compañía para adaptar sus planes tarifarios al nuevo marco regulatorio.
González explicó que la tendencia internacional en lo relacionado con tarifas de interconexión es a la baja, lo cual no agrada a los operadores.
Ramiro Alonso, El Universal, 21 de marzo.

0 Responses to "Interconexión pega a operadores"