Izquierda solo cumplió con 31 de 40%: mujeres


Mujeres aspirantes a diputaciones de la coalición PRD-PT y Movimiento Ciudadano amagan con ir a instancias internacionales en caso de que los partidos de izquierda no respeten las cuotas de género.
En conferencia de prensa, integrantes de la coordinadora de la Coalición Movimiento Progresista denunciaron que en la lista que su partido entregó al IFE sólo se cumplió con 31 de 40 por ciento mínimo que estipula la ley con relación a la cuota de género.
La aspirante al Distrito 04 en la Delegación Gustavo A. Madero, Patricia Ruiz, denunció que su partido inscribió a un hombre como precandidato, pese a que ella había realizado precampaña.
La también presidenta de la organización Mujeres en Lucha por la Democracia denunció que la coalición de las izquierdas ha incumplido con el “pacto de la igualdad” que firmaron Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera, candidato presidencial y a la jefatura de Gobierno, respectivamente, para cumplir con las cuotas de género que determinó el IFE.
Ruiz afirmó que su partido inscribió a 95 mujeres como precandidatas a diputadas, cuando esa cuota, según los consejeros del IFE, tenía que ser de 120 mujeres como mínimo y 160 como máximo.
La ex diputada federal afirmó que al menos mil mujeres participaron en la convocatoria de la coalición de los partidos de izquierda para contender como precandidatas a las diputaciones por la vía plurinominal, sin embargo, sólo 95 fueron inscritas por el partido.
Ruiz afirmó que Mónica Soto, Secretaria de Equidad y Género del PRD, ha sostenido reuniones con el presidente del partido, Jesús Zambrano, a fin de que se respeten los derechos de las mujeres, aunque no descartó acudir a instancias internacionales en caso de que su partido se niegue a cumplir.
Hasta el momento, al menos 47 mujeres pueden impugnar la lista que entregó el PRD al IFE ante el Tribunal Electoral por no cumplir con las cuotas de género.
Melissa del Pozo/México, Milenio, 28 de marzo.

0 Responses to "Izquierda solo cumplió con 31 de 40%: mujeres"