Jalisco: inicia PRI adelante


Si las elecciones a gobernador en Jaliscofueran hoy, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en coalición con el Verde Ecologista de México (PVEM), aventajarían en la votación con su candidato Aristóteles Sandoval Díaz, reveló una encuesta de EL UNIVERSAL.
Según la población entrevistada que respondió a la pregunta “Si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador del estado de Jalisco, ¿por cuál partido y candidato votaría usted?”, 49.3% apoyaría la coalición conformada por PRI-PVEM, 29.3% se iría por Acción Nacional (PAN), representado por Fernando Guzmán Pérez Peláez; mientras que 12.7% daría su voto a Fernando Garza Martínez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Sobre si la decisión de su voto está influida por la manera en que gobernó Emilio González Márquez —actual mandatario de Jalisco de extracción panista—, 60% dijo que sí y 36% que no.
Respecto a cuál es el principal problema que enfrenta el estado en estos momentos, 45% dijo que la inseguridad, 14% el desempleo, 8% la corrupción y 8% la violencia.
En la encuesta realizada a mil ciudadanos con credencial de elector, en entrevista cara a cara, se encontró también que 44% de los votantes se consideran no ligados a ningún partido; 28% se dijeron priístas, 22% panistas y 4% perredistas.
De los jaliscienses que se dijeron independientes, 25.1% mencionó que votarían por Aristóteles Sandoval, 13.9% por Guzmán Pérez Peláez y 10.4% por Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT).
El trabajo también arrojó que para 72% de los jaliscienses es más importante el candidato que el partido a la hora de elegir, y 22% se fue por lo contrario. El ejercicio realizado por EL UNIVERSAL tiene un nivel de confianza de 95%, con margen de error de 3.1%.
Seguridad en el voto
A la pregunta “En este momento, ¿está usted seguro de votar por el partido que acaba de elegir o cree que todavía podría cambiar su voto a otro partido?”, una mayoría —45%— dijo estar seguro y 28% mencionó que podría cambiar; 27% no contestó.
En cuanto a la popularidad de los aspirantes, 70% de los encuestados dijeron conocer a Sandoval DíazEnrique Alfaro obtuvo 56%, y Guzmán Pérez Peláez 45%.
Sobre si como ciudadanos confiarán en los resultados electorales que proporcione el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) tras la votación del próximo 1 de julio, 55% de los encuestados dijeron que sí serán confiables; 40% que no serán confiables y 5% no sabe o no contestó
El próximo 1 de julio, Jalisco renovará gobernador, 125 presidentes municipales y 40 diputados del Congreso local.
El Universal, 29 de marzo.

0 Responses to "Jalisco: inicia PRI adelante"