Josefina critica a Sota y a García Luna en audio


El equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota acusó que la difusión de una supuesta grabación de la precandidata del PAN a la Presidencia es parte de una campaña negra en su contra.
Juan Marcos Gutiérrez, vocero de la campaña de la panista, presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República para denunciar la intervención telefónica de que fueron objeto la aspirante blanquiazul y el diputado federal, Agustín Torres Ibarrola.
El legislador dijo que pedirán a la PGR realizar peritajes, para saber si la conversación fue editada. A su vez, Gutiérrez subrayó que la denuncia es por violación a las comunicaciones privadas.
En la grabación, dada a conocer por @lasillarota, la precandidata presidencial acusa al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, de grabar sus conversaciones en lugar de grabar al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán. Mientras, Alejandra Sota, vocera de Presidencia, es quien filtra estos audios.
“Como nos están grabando, mándale un saludo a Alejandra Sota. (… ) Por si pasan nuestra llamada, que pasen nuestro saludo. Un saludo cariñoso para Genaro García Luna que nos graba en lugar de grabar al Chapo. Y un saludo muy amoroso a Alejandra Sota, que filtra todas nuestras llamadas telefónicas. Pinche Sota, o sea”, dice Vázquez Mota.
La candidata panista rehusó comentar el material, dijo, “obtenido de manera ilegal”.
En conferencia de prensa, Agustín Torres aseguró que no ha escuchado la grabación. Aunque después aceptó que es su voz, rechazó comentar sobre el contenido.
Aseguró que las filtraciones de llamadas telefónicas de Vázquez Mota son parte de una campaña negra por parte de sus adversarios políticos, entre los que, acotó, no se encuentra el titular de la SSP.
“Desde hace algunas semanas hemos sido objeto de ataques que van directamente relacionados con el crecimiento que Vázquez Mota ha tenido en las preferencias electorales. Nos parece lamentable. Hemos señalado que es ilegal que se intervengan las comunicaciones personales”, dijo.
“He tenido muchas conversaciones con la candidata. Uno no siempre recuerda todas las conversaciones que puede tener. Y como lo señala la candidata, esto es un hecho ilícito, por lo tanto no entraremos en la discusión del mismo”, explicó.
Torres no quiso opinar sobre la posibilidad de que García Luna realice grabaciones ilegales de conversaciones telefónicas.
“La autoridad debe determinarlo, yo no expresaría si él es responsable o no, yo no soy Ministerio Público, sería irresponsable de mi parte hacer un señalamiento al respecto”, consideró.
En tanto, el PAN cerró filas en torno a su candidata luego de se diera a conocer la grabación.
El vocero, Javier Lozano, aseguró que quienes los espían y difunden sus grabaciones son los priistas.
“Sabemos que somos espiados por los de la casa de enfrente”, y abundó, “son los del PRI, deporte que practican desde hace muchos años. Y no es mi dicho, está documentado varias veces, nada más les falta ponerles S.A. de C.V.”. En cambio salió en defensa del secretario de la SSP.
“Si de mí van a querer escuchar una crítica para García Luna se van a quedar esperando, porque estoy aquí para defenderlo, porque es un buen secretario de Seguridad Pública, un buen funcionario y una persona leal a la institución, al país y al Presidente”, consideró.
Las reacciones
El vocero del PRI, Eduardo Sánchez, lamentó que el gobierno federal canalizara recursos para el espionaje de la candidata panista, en lugar de aplicarlos en la solución de los problemas sociales.
A su vez, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, advirtió que la filtración de la charla telefónica de Vázquez Mota representa un anticipo de lo que el gobierno federal pretende hacer a sus adversarios políticos durante la contienda electoral.
En tanto, el vicecoordinador de los diputados del PVEM, Pablo Escudero, emplazó al equipo de Vázquez Mota a presentar las denuncias penales correspondientes contra los dos funcionarios señalados como responsables de intervención ilegal.
Fragmento del diálogo
Josefina: Mi Agus, vámos a ganar y luego, ¿qué vamos a hacer?
Agustín Torres: Pues no sé, ya a ver ya que hacemos.
Josefina: No, claro que sí.
Agustín Torres: Ganarle a Peña, ganarle a Peña.
Josefina: Claro, eso vamos a hacer, mi Agus. Como nos están grabando mándale un saludo a Alejandra Sota.
Agustín Torres: ¡Ah! Salúdamela mucho.
Josefina: No, yo también. Los dos les mandamos saludos a Alejandra Sota y a Genaro García Luna.
Agustín Torres: Ja ja ja.
Josefina: No, Agus, mándales un saludo, pero si pasan nuestra llamada, que pasen nuestro saludo.
Agustín Torres: Muchos saludos a…
Josefina: Un saludo cariñoso a…
Agustín Torres: De parte de…
Josefina: Para Genaro García Luna, que nos graba en lugar de grabar al Chapo. Y un saludo muy amoroso a Alejandra Sota, que filtra todas nuestras llamadas telefónicas. Pinche Sota, o sea.
Agustín Torres: No, bueno, ¡qué bárbaro! Deberían dedicarse a otra cosa, pero en fin.
Josefina: ¿Estás de acuerdo?
Agustín Torres: A pesar de eso vamos a ganar.
Josefina: A pesar de eso vamos a ganar.
Agustín Torres: Vamos a ganar, muy bien jefa.
Raymundo Pérez Arellano, Fernando Damián y Rubén Mosso/México, Milenio, 27 de marzo.

0 Responses to "Josefina critica a Sota y a García Luna en audio"