Juez avala candidatura de alcaldesa regia


MONTERREY. Un juez federal de Nuevo León determinó que Ivonne Liliana Álvarez García, alcaldesa con licencia de Guadalupe, Nuevo León, no tiene que regresar a ocupar su cargo y puede seguir con el trámite para aspirar a una candidatura para el Senado de la República.
Luego de recibir la notificación, Álvarez García dijo que será este 15 de marzo cuando defina la decisión a tomar en torno a volver a pedir licencia o no al cargo.
Ayer, Héctor Pérez Pérez, juez tercero de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León, negó a una ciudadana la suspensión definitiva que solicitó para evitar que la alcaldesa se postule como candidata al Senado antes de concluir su periodo al frente del ayuntamiento de Guadalupe.
La resolución del juzgador estableció que es de interés de la sociedad el que de ninguna forma se restrinja injustificadamente el derecho constitucional de poder ser votado para cualquier cargo de elección popular, el cual tiene salvaguarda especial en los tratados de derechos humanos que ha suscrito el Estado mexicano.
Pérez Pérez consideró que de otorgarse la suspensión definitiva, reclamada por la ciudadana Dinorah Trinidad Guadalupe Cantú Pedraza, se impediría a la funcionaria con licencia sin goce sueldo ejercer ese derecho, protegido por el artículo 35, fracción II, de la Constitución federal.
Declarar la improcedencia de la solicitud, precisó el juez, no prejuzga sobre el hecho de que la licencia misma se haya otorgado de manera debida o indebida, como planteó la Cantú Pedraza en su demanda de amparo, y que es materia del estudio de fondo.
El pasado 20 de enero la alcaldesa de Guadalupe solicitó una licencia al cargo sin goce de sueldo.
La decisión fue impugnada por Cantú Pedraza mediante demanda de amparo, argumentando que la licencia viola el cuarto párrafo del artículo 5 de la Constitución, que establece que el desempeño de los cargos de elección popular es obligatorio, y solicitó la suspensión de los actos reclamados para que no se siguiera ejecutando la licencia concedida.
María de la Luz González y Patricia Salazar, reportera y corresponsal, EL Universal, 13 de marzo

0 Responses to "Juez avala candidatura de alcaldesa regia"