La alerta de OEA, basada en recortes de periódicos: IFE


El Instituto Federal Electoral (IFE) buscará sostener una reunión con la Organización de Estados Americanos (OEA) para determinar las fuentes de las declaraciones de su secretario de Seguridad Multidimensional, Adam Blackwell, quien afirmó que la delincuencia organizada no sólo representa una amenaza para la seguridad y la paz de la zona, sino que intenta poner en peligro la gobernabilidad democrática en las elecciones y hasta imponer a sus propios candidatos.
En entrevista, Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, consideró que las declaraciones del funcionario de la OEA se derivan de algunas notas periodísticas; sin embargo, anunció que buscarán un encuentro para intercambiar información al respecto.
“En breve tendremos la posibilidad de entablar con ellos un intercambio para conocer las fuentes de sus aseveraciones. Estoy seguro también, dado que México es país miembro de la Organización de Estados Americanos, que el gobierno de la República tomará cartas en el asunto para conocer cuáles son las fuentes, a partir de las cuales realiza su posicionamiento o pone en el espacio público su posición”, dijo el funcionario electoral.
Valdés reiteró que la facultad del IFE es organizar elecciones, mientras que los gobiernos estatales y federales deben garantizar la seguridad en los comicios.
“La convicción del IFE es que las elecciones las organizan los ciudadanos y debemos alertar a las autoridades gubernamentales para que ofrezcan las condiciones de seguridad a fin de que podamos organizarlas”.
Aunque el consejero electoral Alfredo Figueroa señaló no tener conocimiento de las declaraciones del funcionario de la OEA, consideró que los mecanismos vinculados al crimen organizado son siempre una amenaza general para la democracia, pues son acciones que se mantienen al margen de la ley.
Sin embargo, en entrevista aseguró que hasta el momento no está documentado que a nivel federal haya elementos que permitan afirmar que existen prácticas ilícitas vinculadas al proceso electoral, aunque precisó que sólo ha habido “casos aislados” pero, dijo, “esto no constituye un elemento sistemático o una amenaza generalizada”.
En entrevista por separado, el consejero Lorenzo Córdova reconoció las posibles amenazas por la inseguridad y enfatizó que el blindaje de las elecciones debe ser una responsabilidad compartida entre distintas autoridades.
“La seguridad sí puede eventualmente convertirse en un problema para el proceso electoral desde distintas perspectivas, desde la estricta organización de las elecciones, es decir, de la seguridad de los funcionarios electorales, de los ciudadanos, entre ellos, los que integrarán las mesas directivas de casilla, también desde la dimensión de la seguridad de los propios candidatos y de la eventual irrupción o cooptación de las candidaturas o de las presiones o las injerencias respecto de las candidaturas o de los flujos de dinero para financiar las campañas de parte de la criminalidad organizada.
“Evidentemente hay muchas dimensiones, pero el ataque a estas, el blindaje, en el mejor de los sentidos de las elecciones, respecto de la situación de inseguridad, es responsabilidad de distintas autoridades”. señaló Córdova.
Mariana Otero-Briz/México, Milenio, 3 de marzo.

0 Responses to "La alerta de OEA, basada en recortes de periódicos: IFE"