La banda de 2.5 ghz, en manos del Poder Judicial federal: SCT


Héctor Olavarría, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que el futuro de la banda de 2.5 gigahertz (ghz) se encuentra en manos del Poder Judicial federal, pues mantienen la postura de negar los refrendos de las 20 concesiones que se encuentran en litigio.
Entrevistado en el marco del encuentro Internet hasta en la SOPA, el subsecretario reiteró su confianza en que la SCT tiene la razón en este caso.
El funcionario explicó que el reordenamiento de la banda de 2.5 ghz inició desde hace varios años con la modificación al cuadro nacional de frecuencias, pero las solicitudes de prórroga empezaron a resolverse a partir de 2010 ,cuando se emitieron una serie de negativas a las solicitudes.
“Primero se negaron los títulos de concesión dedicados a los servicios de audio restringido, y el año pasado, continuando con la misma política, negamos otros títulos de tv restringida; las empresas ha impugnado las resoluciones que le han sido notificadas incluso por negativa ficta, y han obtenido ciertas medidas cautelares para que no les retiremos las concesiones”.
En total, MVS tiene 70 concesiones, de las cuales en 20 le fueron negados los refrendos y se encuentran en litigio.
Con respecto a las licitaciones de espectro, Olavarría explicó que la secretaría trabaja con la Comisión Federal de Telecomunicaciones en ese tema y en muchos otros, pero en particular van a trabajar con los operadores en un plan de espectro para ver cuál es el apetito del mercado y qué bandas están disponibles.
Por otro lado, explicó que en esta semana se publicaron las bases de licitación para la prestación de servicios de banda ancha para toda la República, y podrán participar todos los concesionarios que quieran dar conectividad.
Explicó que la idea es que la SCT ofrezca ese servicio con las redes públicas de los operadoras, pues se busca subsidiar la prestación de servicios, sobre todo en espacios abiertos y donde no lleguen los operadores.
Finalmente, comentó, con relación a la fibra óptica que obtuvo Televisa, Telefónica y Megacable a través del consorcio GTAC, será cuestión de días que se tenga en operación más de 90 por ciento de la red.
Afirmó que aún se encuentran analizando la posibilidad de someter a licitación más hilos de fibra oscura, lo cual hacen en conjunto con la industria.
Susana Mendieta/México, Milenio, 30 de marzo.

0 Responses to "La banda de 2.5 ghz, en manos del Poder Judicial federal: SCT"