La desigualdad afecta nuestra vida democrática: Valdés Zurita

A unos días de que arranquen las campañas electorales, donde también se renovará la Presidencia del país, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, reconoció que la desigualdad “está afectando nuestra vida democrática” y en la medida que no se empiece a resolver esa situación que vive nuestra población, “la incomodidad con la democracia va a seguir creciendo”.

“Es necesario detonar una reflexión profunda sobre la desigualdad económica, política y social para empezar a tomar medidas e impulsar políticas públicas que empiecen a resolver el déficit de ciudadanía para que en la vida cotidiana la población encuentre que vivir en democracia sí ayuda a resolver las diferencias sociales y generación de empleos”, aseveró.

Al inaugurar el coloquio “2012, año de elecciones, año de reflexiones”,  que se realizó en El Colegio de México, Valdés Zurita detalló que en los próximos días  habrá entre 10 mil y 14 mil candidatos en campaña, por lo que “van a ser tres meses de muchísima actividad electoral y muchísima movilización”.

“A la mejor es un pequeño detonador económico esta etapa de las campañas”, confió.

Ante académicos e investigadores de El Colmex, Valdés Zurita recalcó que nuestro país tiene dos retos en materia democrática: la desigualdad y el déficit de ciudadanía, donde –dijo— hay rezagos importantes en esa materia que se han acentuado en México, por lo cual llamó a todos los actores políticos y sociales a poner en marcha un programa que ayude al empoderamiento ciudadano.

“La desigualdad y el déficit ciudadano son asuntos sobre los cuales el Estado mexicano tiene que reflexionar al término del proceso electoral”, indicó.

Valdés Zurita hizo un breve recuento de la situación electoral a partir de la reforma en la materia que se realizó en el 2007 y reconoció que, aunque polémica, ha cumplido con su papel de generar equidad e información para los ciudadanos en las contiendas electorales desde el 2009 y ahora en la del 2012.

Además, dijo, otorgó más herramientas de fiscalización al IFE, pues recordó que ahora ya no hay secreto bancario ni fiduciario, por lo cual la rendición de cuentas se ha endurecido para partidos y candidatos.

Por ello, pidió al Legislativo no dar marcha atrás a esta reforma, que aunque perfectible, ha cumplido con su cometido en cuatro puntos: modelo de comunicación política; arbitraje; fiscalización de recursos y recuento de votos.

Ello luego de que desde meses atrás diversos políticos, partidos e incluso candidatos presidenciales del PRI y PAN se han comprometido a modificar la reforma electoral para permitir la compra de espacios publicitarios en radio y televisión a particulares.

“La reforma electoral nos dio un paso adelante para hacer un mejor trabajo en nuestra vida democrática, no ha sido fácil, pero hemos trabajado de manera extraordinaria y vamos muchísimo  mejor”, estableció.

En ese sentido, aseveró que si bien había incertidumbre y preocupación por las precampañas y el periodo de intercampañas, lo cierto es que  “no sucedió nada que el IFE no pudiera resolver”.

Ahora lo que viene, dijo, es una intensa campaña electoral.


Alejandro Páez, La Crónica, 29 de marzo.

0 Responses to "La desigualdad afecta nuestra vida democrática: Valdés Zurita"