La disidencia cubana denuncia detención de 18 Damas de Blanco en la víspera de la visita papal

La disidencia interna cubana denunció ayer decenas de detenciones arbitrarias de opositores, entre ellos dieciocho Damas de Blanco, así como amenazas e intimidaciones en los días previos a la llegada de Benedicto XVI a la isla.

“A propósito de la visita papal, el régimen castrista ha aumentado sus acciones represivas y de intimidación contra pacíficos disidentes”, señaló la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en un comunicado.

La CCDHRN dice haber confirmado 70 detenciones en los últimos cuatro días especialmente en la provincia de Santiago de Cuba, por donde el papa comenzará hoy su visita a la isla.

Prohibido ir a misa. Esta comisión afirma que se han producido también amenazas de arresto e intimidaciones para que muchos disidentes no asistan a las misas que ofrecerá el pontífice en la isla.

Las Damas de Blanco, que abogan por la libertad de los presos políticos y los derechos humanos, confirmaron ayer en La Habana que 18 de sus integrantes han sido detenidas y que otras muchas han recibido amenazas.

No obstante, este grupo intentará ir a la misa de Benedicto XVI en la Plaza de la Revolución de La Habana, dijo Berta Soler, líder de este colectivo.

“Pese a las amenazas de las fuerzas represivas vamos a hacer la tentativa de ir el día 28 a la plaza [de la Revolución] a escuchar la misa del Santo Padre, un derecho que tenemos porque nadie puede escoger quien puede o no participar en una misa y estar cerca de dios”, afirmó Soler.

En cualquier caso, la disidencia cubana ha perdido ya la esperanza de reunirse con el Papa, al que la semana pasada pidieron que les concediera “al menos un minuto” de su tiempo.

El régimen castrista, que considera a los disidentes contrarrevolucionarios y mercenarios al servicio de Estados Unidos, ha advertido que “fracasarán” quienes pretendan “obstaculizar esta visita apostólica con manipulaciones políticas”.

Retirada de mendigos. Por otra parte, la CCDHRN denunció también que en La Habana y Santiago al menos un centenar de mendigos han sido detenidos o internados “para que no fueran vistos en las calles por visitantes extranjeros, incluyendo peregrinos y periodistas, durante la visita de Benedicto XVI”.

“El internamiento forzado de estas personas indefensas y absolutamente vulnerables constituye una repugnante violación de derechos humanos”, criticó el grupo que lidera el activista Elizardo Sánchez.

Al mismo tiempo “el Gobierno está desplegando su enorme capacidad de movilización burocrática para llenar las plazas y otros lugares por donde transite Benedicto XVI”, según la CCDHRN.


La Crónica, 26 de marzo.

0 Responses to "La disidencia cubana denuncia detención de 18 Damas de Blanco en la víspera de la visita papal"