La falta de bienestar social, causa de la violencia: AMLO


Monterrey, NL, 23 de marzo. Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial del Movimiento Progresista, señaló que en su gobierno sería prioritario impulsar la educación, para duplicar de 2.5 a 5 millones la cifra de jóvenes de 19 a 24 años que cursan la universidad, así como apoyar la investigación científica y tecnológica en el campo para lograr la autosuficiencia alimentaria, así como mejorar la eficiencia del sector energético en beneficio de los mexicanos, en lugar de privatizarlo.
Durante su participación en el 24 Congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (Adait), suscribió los 10 puntos que planteó en la Declaración de Monterrey, agrupación integrada por mil 200 científicos, investigadores, tecnológos y rectores de universidades, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo nacional mediante la participación de este sector.
No lo hago de manera oportunista; para transformar el país es fundamental impulsar la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación, dijo López Obrador; por eso, agregó, hace unos días propuso la creación de la Secretaría de la Ciencia, Tecnología y la Innovación, que estaría encabezada por el doctor René Drucker.
Irresponsabilidad
Además, expuso, se han llevado a cabo reuniones con investigadores, científicos, académicos y se han hecho compromisos similares a los de la Adait en la Declaración de Monterrey, como impulsar la educación superior, para aumentar de 2.5 millones en 2012, a 5 millones en 2018, el número de jóvenes universitarios de 19 a 24 años.
Para llegar a esa meta, vamos a garantizar ciento por ciento de inscripción a todos los muchachos que quieran estudiar en el nivel universitario, porque ha sido infame e irresponsable lo que han hecho: rechazar a los que quieren ingresar a las escuelas públicas, con el pretexto de que no pasan el examen de admisión, y eso no es cierto. No hay cupo, no hay espacio en las universidades públicas porque no cuentan con presupuesto suficiente, expresó el tabasqueño.
Reiteró que ha sido irresponsable la actitud de los gobiernos de las tres décadas pasadas.
Ofreció aumentar el número de investigadores, pues en el país sólo 18 mil reciben apoyo del Estado. Al respecto, René Druker Colín, quien lo acompañó durante la presentación –junto con Alfredo Turner, propuesto para Desarrollo Económico, y Javier Jiménez Espriú, para Comunicaciones y Transportes–, dijo que se prevé que para finales del próximo sexenio haya 50 mil investigadores.
El aspirante presidencial dijo que en el Plan Nacional de Desarrollo se definirían las áreas donde se requiere mayor inversión, aunque adelantó dos que dos serán fundamentales.
Una es la que tiene que ver con la producción de alimentos, para lo cual será una prioridad impulsar la biotecnología. Con eso, dijo, se buscaría atacar la actual política oficial, que dejó en el abandono al campo.Apostaron a que podíamos comprar los alimentos en el extranjero; nos convertimos en importadores y destinamos alrededor de 25 mil millones de dólares para adquirir productos agropecuarios que podemos producir en el país.
Es urgente, afirmó, apoyar la investigación en biotecnología y la innovación tecnológica para alcanzar la autosuficiencia y la soberanía en el rubro de alimentos. Todas las proyecciones nos dicen que cada vez más van a escasear los alimentos y se encarecerán; nosotros tenemos que regresar al campo. Es un sector estratégico; es urgente apoyar a los productores para lograr la autosuficiencia y la soberanía.
El segundo sector prioritario a impulsar, expuso el aspirante presidencial, es el energético, pues durante los pasados 30 años retrocedimos en las industrias del petróleo y eléctrica. Hace 30 años, dijo, Brasil ni siquiera tenía petróleo, mucho menos tecnología. Nosotros teníamos al Instituto Mexicano del Petróleo y tecnología de punta, pero se acabó todo por la irresponsabilidad de quienes han mal gobernado al país.
López Obrador inició su intervención diciendo que el propósito principal de su gestión sería reactivar la economía, “pues llevamos 29 años con una tasa promedio de crecimiento de 2.3 por ciento, una de las más bajas del mundo, aunque si descontamos el aumento de la población, el resultado es cero crecimiento.
“A veces no se dice, pero esta es la causa principal de crisis económica, la falta de bienestar social, y lo que es más lamentable, de la inseguridad y la violencia, pues en los pasados 15 años se han generado anualmente 500 mil empleos formales, cuando el país requiere 1.2 millones; es decir 700 mil mexicanos han sido excluidos y sólo han tenido como alternativa abandonar el país para conseguir trabajo en Estados Unidos, buscar el sustento de su familia en la economía informal o –lo más lamentable– muchos han tomado el camino de las conductas antisociales.
Nosotros no consideramos elevar impuestos ni crear nuevos; incluso, vamos a quitar el IETU; tampoco vamos a aumentar el déficit fiscal endeudando al país, ni pensamos que se deba seguir privatizando para reactivar la economía. Ha quedado demostrado que esto no funciona. Llevamos 29 años privatizando, prácticamente se desmanteló el Estado, y ahí están los resultados: no ha habido crecimiento, ya no digamos desarrollo, y ese modelo nos metió en una grave crisis de inseguridad y violencia, enfatizó.
Ante la violencia que sufre Nuevo León a causa del narcotráfico, López Obrador recomendó respetuosamenteal gobernador Rodrigo Medina de la Cruz que realice reuniones de trabajo diarias con su gabinete de seguridad.
–Yo respetuosamente le recomendaría que a las seis de la mañana, todos los días, se reúna con el procurador, los secretarios de Seguridad Pública y de Gobierno y los encargados de las corporaciones policiacas, y reciba el parte de la policía de lo sucedido en las 24 horas anteriores y se tomen decisiones.
Agregó que el Ejército no está preparado para hacer labores de policía, pero una vez que se le encomendaron dichas tareas, no se le puede retirar de las calles de forma inmediata, porque la población quedaría en estado de indefensión.
David Carrizales corresponsal, La Jornada, 24 de marzo.

0 Responses to "La falta de bienestar social, causa de la violencia: AMLO"