La inseguridad y vacíos legales, los retos: Valdés


El clima de inseguridad y los vacíos legales son los principales obstáculos que enfrenta el proceso electoral de julio próximo, advirtió el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, pues dijo que hay zonas de violencia en México que lesionan la convivencia social.
Asimismo, hizo un llamado a funcionarios y gobernantes de los tres órdenes de gobierno, al igual que a simpatizantes, para que no busquen imperfecciones en el contexto jurídico para intentar interferir en las preferencias de los votantes.
Tras asistir a la presentación del Programa de Trabajo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el presidente del IFE indicó que la violencia en algunas regiones del territorio nacional podría inhibir el desarrollo de la vida democrática.
“Considero que el clima de inseguridad y la búsqueda de vacíos legales constituyen los dos principales obstáculos del proceso electoral 2011-2012”, declaró.
Por ello, Valdés demandó mayor seguridad para que los ciudadanos comprometidos con la organización de las elecciones puedan desarrollar su trabajo sin ninguna amenaza.
“Necesitamos que las y los candidatos puedan exponer sus propuestas libremente en cualquier sección electoral, a todo lo largo y ancho del país.
“También es necesario que funcionarios, gobernantes, candidatos y simpatizantes no busquen imperfecciones en el contexto jurídico para intentar interferir en las preferencias de los votantes”, expresó.
Ante la procuradora general de la República, Marisela Morales, y la titular de la Fepade, Imelda Calvillo Tello, Valdés afirmó que el contexto legal y normativo que regula las contiendas electorales, ha logrado sincronizar los esfuerzos interinstitucionales en beneficio de la equidad y de la transparencia.
“Sin embargo, paralelamente al desarrollo de sistemas de partidos, han surgido factores que amenazan al pacto social, la existencia de zonas en condiciones de inseguridad en algunas regiones del país, lesionan la convivencia social y eventualmente podrían inhibir el desarrollo de la vida democrática”, abundó.
Por la tarde, el propio Instituto Federal Electoral hizo un llamado a los organismos de seguridad pública para que garanticen que el próximo 1 de julio la ciudadanía pueda salir a ejercer su derecho al voto en libertad, además para que los candidatos puedan cumplir con realizar sus campañas.
Los nueve consejeros electorales ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre el arranque de las campañas electorales en el primer minuto de este 30 de marzo, y en el evento, Francisco Guerrero, hizo un llamado a funcionarios de todos los órdenes de gobierno, a todos los candidatos y a medios de comunicación para que e proceso electoral pueda finalizar con éxito.
“Hacer un llamado, de manera especial, a las fuerzas que se encargan de la seguridad pública en el país para que le brinden garantías al Instituto Federal Electoral, para que se instalen las casillas, para que los ciudadanos puedan circular libremente el día de la elección y, sobre todo, para que se garantice la seguridad de los candidatos que participan en este proceso”, señaló Guerrero Aguirre.
En este sentido, el funcionario electoral aceptó que la inseguridad será un tema toral y un reto en el proceso electoral.
Claves
Fiscalización
► El IFE confirmó el despliegue operativo de una “fuerza permanente de auditores” para supervisar los actos de campaña de los candidatos a la Presidencia y al Congreso, con el propósito de evitar el uso de recursos públicos con fines proselitistas.
► Adicionalmente, la Unidad de Fiscalización del IFE trabajará en colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el SAT para identificar operaciones inusuales, relevantes o sospechosas respecto de los movimientos en las cuentas bancarias personales de las personas políticamente expuestas.
Rubén Mosso/México. Con información de: Mariana Otero-Briz, Milenio, 30 de marzo.

0 Responses to "La inseguridad y vacíos legales, los retos: Valdés"