La izquierda competirá con candidaturas comunes en DF

En medio de una serie de “jaloneos” y amagos, el DIA, que integran PRD, PT y Movimiento Ciudadano, anunció una alianza total bajo la fórmula de candidaturas comunes para contender en las elecciones para renovar la jefatura del Distrito Federal, 16 delegaciones y la Asamblea capitalina.

Con ello habrá un solo candidato por parte de las tres fuerzas políticas para cada cargo, tanto en lo que se refiere a la jefatura capitalina como a las 16 delegaciones políticas, los 40 distritos locales, la senaduría y las 27 diputaciones federales que corresponden al Distrito Federal.

En el caso del PRD, su dirigente en la capital, Manuel Oropeza, confió en que este fin de semana estarán listas las propuestas de ese partido para cada uno de los cargos en disputa en la capital del país, a fin de confrontarlos la próxima semana con las de PT y MC.

“Cada partido tiene su ruta estatutaria; y en su caso el perredismo nombrará a sus candidatos este viernes”, aseveró.

En un hotel de Paseo de la Reforma, los dirigentes nacionales de los tres partidos, el candidato del PRD al GDF, Miguel Ángel Mancera, y el coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís, celebraron el acuerdo luego de varias semanas de “jaloneos” y desencuentros en el interior de la izquierda y consideraron que impactará de manera positiva en la campaña de López Obrador.

“Impactará de manera positiva en el escenario nacional a favor de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, el único de los aspirantes que aparece en las encuestas –aún aquellas que nos castigan- con una clara tendencia al alza, y para incorporarse en un escenario de verdadera competitividad”, aseguró el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

En tanto, Camacho Solís consideró que esta alianza política marca el principio de lo que será la nueva fórmula de gobernar la ciudad y el país a través de la formación de coaliciones políticas.

A su vez, Cuauhtémoc Velasco Oliva, dirigente de Movimiento Ciudadano en el DF, detalló que la definición exacta del distrito y el nombre es lo que se va a deliberar en los próximos días, y planteó que, con toda seguridad, el lunes de la semana próxima ya se tendrán los números de los distritos y los nombres correspondientes a los candidatos comunes, ya sea que hayan salido de la militancia del PRD, de Movimiento Ciudadano, del Partido del Trabajo, o ciudadanos dispuestos a aceptar los estatutos de esta coalición para representarla.


Alejandro Páez, La Crónica, 16 de marzo.

0 Responses to "La izquierda competirá con candidaturas comunes en DF"