La policía libera a 70 Damas de Blanco


Las autoridades cubanas liberaron a las más de 70 integrantes de las Damas de Blanco que fueron detenidas el domingo, entre ellas su portavoz, Berta Soler, informaron ayer fuentes del grupo disidente.
Decenas de integrantes del grupo opositor fueron objeto el fin de semana de arrestos temporales que iniciaron el sábado, cuando el grupo intentó efectuar una marcha pacífica para conmemorar el noveno aniversario de la oleada represiva contra 75 opositores condenados durante la llamada Primavera Negra de 2003.
A una semana de que el Papa inicie su primera visita a la isla, reiteradas acciones de la oposición para “forzar una entrevista con Benedicto XVI”, según afirman, “no solo amenazan el objetivo de paz y unidad que quiere promover Su Santidad”, sino que “establecen otra diferencia con la estancia de Juan Pablo II” en 1998, dijo Enrique López Oliva, profesor adjunto de la Universidad de La Habana.
“Obviamente hay sectores que están tratando de sabotear el viaje y desviar la atención internacional del clima de distención y reconciliación que quiere impulsar el Papa”, agregó el experto.
Tras su liberación, la portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, dijo que la represión contra estas mujeres se está “recrudeciendo” con motivo de la visita papal porque el gobierno cubano pretende dar otra imagen del país.
Según Berta Soler, con estas detenciones y hostigamientos el gobierno quiere impedir a las Damas de Blanco que acudan a las misas que ofrecerá el Papa y así se lo ha advertido la seguridad del estado a algunas de sus integrantes.
“Somos el sector marginado, somos el sector que sufrimos, somos el sector oprimido y quisiéramos que el Santo Padre nos escuchara un minuto” para decirle que en Cuba “existen presos políticos y que no hay respeto a los derechos humanos”, agregó la portavoz.
La semana pasada tuvo lugar otro polémico episodio con la disidencia interna cuando un grupo de opositores ocupó un templo católico de La Habana durante dos días y finalmente fueron desalojados por la policía a petición de las autoridades de la iglesia cubana.
Manuel J.Somoza y Agencias/La Habana, Milenio, 20 de marzo.

0 Responses to "La policía libera a 70 Damas de Blanco"