La Seduvi e IEDF afinan proyecto para controlar propaganda electoral

Para evitar que los candidatos a los puestos de elección popular tapicen nuevamente las calles con propaganda, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) firmarán un acuerdo para establecer normas sobre la colocación de material proselitista.

Así lo confirmó el titular de la Seduvi, Felipe Leal, quien aseguró que esta vez el gobierno de la ciudad sí será estricto sobre los espacios establecidos para instalar propaganda.

“Tenemos que evitar que en las campañas electorales que se avecinan coloquen ese tipo de publicidad tan contaminante como la que vimos hace un mes sobre los postes, los puentes peatonales, sobre los árboles, camellones y jardines, para que no se dé en esos sitios, sino regular con el Instituto los formatos y soportes que debe tener la propaganda política”, planteó.

Asimismo, recalcó que el IEDF será el órgano que determine las multas a los partidos que no cumplan con lo establecido por las autoridades locales.

En el último reporte entregado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) se informó que se retiraron 76.96 toneladas de basura electoral, equivalente a 106 mil 488 piezas.

Los trabajos de la Brigada Vanguardia Urbana, coordinados por las Secretarías de Obras y Servicios, así como de Seduvi, consistieron en retirar pendones, mantas y demás artículos electorales. 

Dichos materiales estaban instalados en postes, bardas, puentes peatonales y vehiculares, de las principales avenidas, parques e instalaciones educativas de la ciudad de México, espacios prohibidos según la Ley de Publicidad Exterior y las normas electorales.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal en conjunto con la Seduvi organiza una campaña de reciclaje con el material recolectado.

La Brigada Vanguardia Urbana trabaja de las 22:00 a las 05:00 horas de domingo a jueves y es la encargada de definir en cuáles vialidades retira la propaganda electoral; generalmente son  las avenidas primarias el objetivo principal, tales como Universidad, de los Insurgentes y Calzada de Tlalpan, entre otras, así como en parques del Distrito Federal.


Ruth Barrios Fuentes, La Crónica, 14 de marzo.

0 Responses to "La Seduvi e IEDF afinan proyecto para controlar propaganda electoral"