La toma de protesta de Josefina “parece y huele a mitin”, advierte el PRI


A pesar del periodo de intercampaña en que la legislación electoral impide la realización de actos proselitistas a los virtuales candidatos a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota puede llevar a cabo su toma de protesta como abanderada del PAN ante miles de personas, siempre y cuando no haga llamados al voto a su favor o contra otros partidos y tampoco presente propuestas de campaña, declaró el consejero electoral Francisco Guerrero.
Los representantes del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, y del PRD, Camerino Márquez, hicieron un llamado a la autoridad electoral para que vigile el cumplimiento de la normatividad y la posible comisión de actos anticipados de campaña.
“Los actos de rendición de protesta de los precandidatos como candidatos formales están permitidos, lo que no está permitido son los mítines, lo que no está permitido es el llamado al voto, la exposición de plataformas electorales. Pareciera por lo que conocemos a través de los medios que lo que están organizando los panistas parece mitin, huele a mitin, la convocatoria evidencia un mitin y en consecuencia si se equivocan serán sancionados”, señaló Lerdo de Tejada.
Camerino Márquez hizo un llamado a la autoridad electoral para que mantenga la vigilancia y se sancione cualquier violación a la normatividad.
La panista está en libertad de realizar el acto que se prevé para hoy en el estadio Azul, pero debe cumplir con las restricciones previstas para el periodo que finalizará el 31 de marzo, es decir, no emitir expresiones que hagan un llamado al voto a su favor o en contra de otros, ni presentar propuestas de carácter electoral y que se realice entre miembros del blanquiazul, declaró Guerrero.
“Es legítimo que los candidatos presidenciables en el momento en que reciben su constancia como candidatos, por parte de su instituto político, puedan tener un evento donde estén con sus simpatizantes y militantes”, añadió.
El artículo 7 del Reglamento de Quejas y Denuncias del IFE determina como actos anticipados de campaña a las “actividades de proselitismo”, y explica estas como “actividades de organización, mítines, marchas, reuniones públicas, asambleas, difusión de cualquier tipo de propaganda y en general, aquellos actos cuyo objetivo sea incrementar el número de adeptos o partidarios”.
El representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal Tejada, solicitó que Josefina Vázquez Mota, sea recibida el sábado 17 de marzo a las 12:00 horas por el Consejo General del IFE para presentar su registro como candidata del PAN al cargo de Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos.
Pide a Biden no lucrar con migración
En tanto, Vázquez Mota le pidió al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, evitar politizar y utilizar electoralmente el tema migratorio.
Al asistir como invitada al acto “Una noche con Josefina Vázquez Mota” ante unas 100 personas en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, la panista dijo: “La politización de este tema de ninguna manera abona en el avance en las relaciones bilaterales, y en muchos políticos sólo se demuestra que hay un total desconocimiento a un esfuerzo conjunto en ambas naciones”. 

Claves
Alistan acto

► De acuerdo con el programa se espera la asistencia de los gobernadores del PAN Marcos Covarrubias, Baja California Sur; José Guadalupe Osuna, de Baja California; Guillermo Padrés, Sonora; Marco Antonio Adame, Morelos; Rafael Moreno Valle, Puebla; Juan Manuel Oliva, Guanajuato y Emilio González, Jalisco.
► Ahí, también se ratificará como el coordinador de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota a Roberto Gil, quien se encuentra en el lugar número tres de la lista de diputados plurinominales del PAN, sólo por debajo del ex aspirante a la candidatura presidencial, Ernesto Cordero, y de la coordinadora de la bancada panista en la Asamblea Legislativa, Mariana Gómez del Campo.
Mariana Otero/México, Milenio, 11 de marzo.

0 Responses to "La toma de protesta de Josefina “parece y huele a mitin”, advierte el PRI"