Las pifias derrumban a Josefina: Joaquín Coldwell


Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, aseguró que la baja en las encuestas de la candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota se debe a “las pifias que hubo en su precampaña”.
Acerca de los resultados de la encuesta GEA/ISA publicados por MILENIO el martes pasado, según los cuales la panista pasó de 29 a 21 por ciento de las preferencias electorales, 13 puntos por abajo de Enrique Peña Nieto, Coldwell argumentó:
“Lo atribuyo a las pifias que se tuvieron en campaña, por ejemplo, el fracaso que se tuvo en la toma de protesta. Y en parte por la medianía de la candidata, con muy desafortunadas declaraciones en las que descalificó a la Universidad Iberoamericana, su alma máter”.
Además de celebrar el repunte del candidato de su partido, Coldwell manifestó su confianza en la posición en la que arrancan los candidatos a unos días de que inicien las campañas.
Sobre el número de indecisos, el dirigente priista opinó que el inicio formal de las campañas definirá la opinión en un fragmento amplio de la población.
“El número de indecisos debe de ir disminuyendo para que los candidatos conozcan mejor las propuestas, para eso son las campañas y esa es la tónica que vamos siguiendo en todo el transcurso de este periodo que inicia”, dijo.
En ese sentido adelantó que la selección de candidatos de su partido terminará este viernes, luego de que se hicieran ajustes en algunos estados.
Garantizó que se mantendrá la cuota de género y los suplentes cumplirán con este requisito.
Como parte de los ajustes previos a la campaña se ubicó el cambio de dirigencia de la Fundación Colosio donde Marco Bernal deja el cargo a César Camacho, cercano al equipo de Peña Nieto. La votación se efectuará hoy en la fundación donde acudirá el presidente del partido a tomar protesta al nuevo titular.
Prevén queja infundada
Por otra parte, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) prevé declarar infundada la queja que el PRI presentó contra el presidente Felipe Calderón por haber presentado una encuesta ante consejeros de Banamex que ubicaba a Josefina Vázquez Mota, a cuatro puntos de distancia de Enrique Peña Nieto.
El acuerdo que la Secretaría Ejecutiva del IFE someterá a votación de los nueve consejeros señala como infundado el procedimiento especial sancionador contra Calderón.
Así como contra el titular de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República, la coordinadora de Comunicación Social, el secretario de Gobernación, el director General de Radio, Televisión y Cinematografía y el Director del Centro de Producción de Programas Informativos Especiales.
Además, también se libra de cualquier multa al PAN, pues en su queja el PRI lo acusó de infringir la normatividad electoral en su calidad de garante de las actividades de sus militantes.
Claves
Los recursos
► El pasado 24 de febrero el PRI y la Coalición que integran PRD, PT y Movimiento Ciudadano presentaron por separado quejas contra Felipe Calderón, al considerar que violó la ley electoral.
► La queja del PRD señala que la actitud del Presidente es irresponsable, porque pone en riesgo la validez del proceso, además de acusarlo de “seguir interviniendo en los comicios”
► El recurso del PRI acusa al titular del Ejecutivo de haber violado la equidad en la contienda, y de que también utilizó recursos públicos para la contratación de la encuesta.
Miriam Castillo y Mariana Otero-Briz/México, Milenio, 21 de marzo.

0 Responses to "Las pifias derrumban a Josefina: Joaquín Coldwell"