Lía Limón deja el PAN; “pandilla de cuatreros”


Al acusar que la elección interna panista para elegir jefes delegacionales y diputados locales fue un “cochinero”, la asambleísta Lía Limón anunció su salida del PAN, pues sostuvo que “el partido está secuestrado por una pandilla de cuatreros”, en referencia a Demetrio Sodi, Mariana Gómez del Campo y Obdulio Ávila.
“No me interesa negociar con una pandilla de cuatreros. Los dirigentes y ex dirigentes prefieren a los Larrazabal que a los que somos transparentes y democráticos.
“Las irregularidades hacen que una servidora ya no encuentre fundamento para seguir militando en el PAN (…) lo que sigue es no ser cómplice de estos rufianes”, aseguró en conferencia de prensa.
Señaló que el actual delegado en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, utiliza recursos de manera descarada, ventiló anomalías en los permisos de construcción y la manipulación del proceso electoral para favorecer a un aspirante que pueda ser cómplice de este “tipo de casos”.
La ex aspirante a la jefatura delegacional consideró que Acción Nacional “ha roto con los principios fundamentales de la democracia”, por lo que el partido, afirmó, necesita perder para recuperar sus valores, “para recomponerse y limpiarse”, indicó la ahora diputada local independiente.
También fustigó la candidatura panista de Isabel Miranda de Wallace al Gobierno del Distrito Federal, al calificarla como una broma y asegurar que fue una imposición, pues “mientras más la escucho menos creo en ella”.
En respuesta, el presidente panista en el Distrito Federal, Juan Dueñas, indicó que las declaraciones de la diputada sobre presuntas irregularidades no rompen con el proceso democrático.
“El PAN en la delegación Miguel Hidalgo y en el DF está unido y fortalecido, la militancia en un partido no debe depender sólo de si se gana o no una elección, en la democracia se gana y se pierde”, dijo en conferencia acompañado de aspirantes que compitieron en el proceso de selección.
“Esperemos que la decisión que ha tomado la diputada no sea más bien un elemento o un adelanto para justificar una candidatura en otro partido político, yo respeto mucho a la diputada y a todos se les refrenda el derecho a expresar sus ideas”, dijo en conferencia.
Dueñas exhortó a los panistas inconformes para que acudan ante la Comisión de Elecciones si consideran que existen anomalías en la interna y que no se dio conforme a los estatutos.
En tanto, el vocero nacional de Acción Nacional, Javier Lozano, pidió a Limón no denostar al partido, pues consideró que no se debe criticar a todo el instituto político, cuando ha tenido tradición de procesos internos democráticos.
Agregó que la diputada está enojada, pero “habrá que ver cuánto de lo que dice es verdad y cuánto es mentira”.
Por su parte, el titular en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, reveló que Limón sostuvo reuniones con él y con Mariana Gómez del Campo para pedir su apoyo e intervención en la elección,
“El miércoles me invitó a tomar un café y me quiso convencer que la apoyara y que influyera en los panistas de Miguel Hidalgo. Un día antes se reunió con Mariana Gómez del Campo para pedirle que la fuerza que tiene Mariana se la dieran a ella”, aseveró.
Sodi afirmó que la diputada le aseguró que había incluido 300 afiliados al padrón panista para que votaran por ella “y me hizo cuentas de que ella iba a ganar, me dijo, yo metí 300 y si a éstos les sumas 200 más que yo tengo voy a llegar a 500 y con 500 gano”.
En tanto, el ex presidente panista capitalino Obdulio Ávila rechazó cualquier acusación en su contra, “porque la única banda de cuatreros que conozco en el PAN es la que entra por candidaturas designadas y sale calumniando cuando pierden las internas”.
Ávila lamentó la conducta de Limón pues enfatizó que “militar en un partido es aceptar que la militancia no implica candidatura a cargo alguno, sino comprometerse a construir un proyecto de país desde una trinchera ideológica sin condicionamientos de cargos, porque entonces no se es militante sino oportunista”.
► Los que se fueron
En diciembre del año pasado, los panistas regiomontanos Mauricio Sada Santos y Fernando Canales Stelzer anunciaron su decisión de renunciar al PAN. Sada, quien fue coordinador de la bancada panista en el Congreso local, argumentó decepción por “un partido sin rumbo y con una crisis profunda de identidad”, mientras Canales hizo pública su adhesión al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
Continuó el ex presidente municipal de San Pedro, Alejandro Páez, y el empresario Rogelio Sada Zambrano. Ambos se inconformaron por la designación de Fernando Larrazabal como candidato a una diputación. Por razones similares, el ex legislador federal Felipe Díaz Garibay abandonó en febrero las filas del panismo michoacano, según reportaron medios locales.
Aunque no estaba inscrito como militante activo del partido, Manuel Jesús Clouthier también renunció al grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados en febrero de este año. El 6 de marzo anunció su aspiración de contender por la Presidencia de la República como candidato independiente y consideró que Acción Nacional es “el nuevo PRI”. (Javier Vega/México)
Claves
Interna
► Entre acusaciones de padrones inflados, rasurados, acarreos y compra de votos se realizó el domingo pasado la elección interna del Partido Acción Nacional para elegir a los candidatos a jefes delegacionales y diputados locales.
► “Hubo un exhorto a los precandidatos para que sus procesos se desarrollen con normalidad y donde el factor principal sea una convicción democrática en nuestras elecciones internas”, expresó el líder local panista.
► El presidente del PAN-DF declaró que la Comisión Electoral local validará los resultados de la jornada.
Ilich Valdez y José Antonio Belmont /México, Milenio,20 de marzo.

0 Responses to "Lía Limón deja el PAN; “pandilla de cuatreros”"