Liberan a tres indígenas chiapanecas


TUXTLA GUTIÉRREZ. Tres mujeres indígenas de diferentes regiones del estado de Chiapas, a quienes se les procesó indebidamente, fueron liberadas mediante el beneficio de la libertad anticipada.
Por gestiones de la Mesa de Reconciliación fueron entregadas las boletas de libertad a Reyna Pérez Francisco, Rosa Álvaro López y Magdalena Velasco Arcos.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez, destacó el trabajo conjunto de las instituciones de gobierno para obtener la liberación de las mujeres indígenas.
“Trabajamos en el análisis de cada uno de los expedientes de las organizaciones, de los ciudadanos y los propios internos que nos hacen llegar para efecto de ver sus asuntos”, aseguró Coutiño Gómez.
A su vez, el consejero presidente del Consejo Estatal de Derechos Humanos, Lorenzo López Méndez, consideró la liberación como un acto de auténtica justicia para los grupos socialmente vulnerables.
“Es un compromiso de justicia cumplido que se hace a las mujeres, sobre todo porque son de comunidades indígenas que hablan la lengua y que muchas veces no entienden el español; para mí esto es un acto de justicia que se hace porque de alguna manera fueron irregulares en el trámite de sus investigaciones”, dijo.
El pasado 28 de febrero, el gobierno chiapaneco liberó a otras tres mujeres indígenas que fueron acusadas de delitos graves, a quienes se les enjuició sin el debido proceso constitucional, lo que las confinó a varios años de prisión.
La Mesa de Reconciliación está integrada por representantes del Poder Judicial, Procuraduría General de Justicia del Estado, del Consejo Estatal de Derechos y de organizaciones sociales y campesinas.
Dicha mesa fue creada a través de un decreto en 2009; a la fecha, luego de la liberación de las últimas tres mujeres, han conseguido su libertad más de mil 300 personas “injustamente detenidas”, precisó el gobierno estatal en un comunicado.
Oscar Gutiérrez corresponsal, El Universal, 13 de marzo.

0 Responses to "Liberan a tres indígenas chiapanecas"