Limita IEDF apoyos de IP

Cada uno de los partidos políticos en la Capital no podrán recibir este año más de 11 millones 615 mil pesos de financiamiento anual proveniente de aportaciones privadas.

En un aviso publicado ayer en la Gaceta Oficial del DF, el Instituto Electoral local (IEDF) informó a los partidos que ése será el monto anual autorizado para aportaciones de financiamiento privado, tanto en dinero como en especie.

Asimismo, las aportaciones en dinero que los partidos podrán recibir por donante, serán de 310 mil 483 pesos, mientras que para bienes inmuebles ascenderán a 5 millones 420 mil 333 pesos.

"La Unidad Técnica Especializada de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal hace de su conocimiento la cantidad que podrán recibir anualmente los partidos políticos como aportaciones de financiamiento privado en dinero, así como de financiamiento privado en especie durante el año 2012", se lee en el aviso.

De acuerdo con el artículo 16 del Reglamento del IEDF para la fiscalización de los recursos de los partidos políticos, éstos pueden recibir aportaciones de financiamiento privado, en dinero, de hasta el 15 por ciento anual del financiamiento público para actividades ordinarias, que corresponda al partido político con mayor presupuesto.

Este año, el más alto correspondió al PRD, con 107.6 millones de pesos.

En tanto, las donaciones que realice, en dinero, cada persona facultada para ello, no pueden exceder el equivalente al 0.10 por ciento del monto total de financiamiento público que corresponda a los partidos políticos en el ejercicio de que se trate.

Como último punto, el aviso también fija el límite anual de aportaciones de bienes muebles y consumibles por donante, que será de 2 millones 323 mil pesos.

De acuerdo con el artículo 379 del Código de Instituciones y Procedimientos electorales del DF, recibir donativos o aportaciones económicas superiores a las establecidas se sanciona con una multa de 10 mil hasta 50 mil días de salario mínimo general vigente en la Capital.


Marcela Nochebuena, Reforma, 14 de marzo.

0 Responses to "Limita IEDF apoyos de IP"