Llegará el Papa a 'nueva Cuba'

LA HABANA.- Habaneros consultados por REFORMA, creyentes de distintas religiones y ateos coinciden en que el Papa Benedicto XVI llegará este 26 de marzo a una Isla más abierta, laboriosa y realista que la que recibió a Juan Pablo II hace 14 años.

"El país está en transición hacia un socialismo más democrático, menos dogmático y excluyente, donde los cubanos podemos tener negocios, la propiedad privada se respeta, al turista nacional se le acepta en los hoteles. Son muchos cambios respecto a la economía centralizada que vio Juan Pablo II. Entonces, el Estado y el Partido aquí eran el único dios verdadero, y por eso el Papa pidió que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba", dijo Julián Ochoa, ingeniero mecánico y dueño de una ferretería en Centro Habana, miembro del Partido Comunista y evangélico.

La doctora Emilia Sánchez, feligresa de la parroquia capitalina de la Merced, destacó por su parte el acercamiento del Presidente Raúl Castro a las autoridades católicas. "Raúl ha establecido con el Cardenal (Jaime) Ortega un diálogo abierto y un acercamiento muy oportuno. La Iglesia católica es la única institución cubana no política y sólidamente estructurada. Juntos avanzaremos mejor en este proceso de apertura que ya no tiene marcha atrás", declaró a REFORMA.

Para esta nefróloga de 43 años, Fidel Castro, Presidente de Cuba cuando un Papa, Juan Pablo II, visitó la Isla por primera vez, mantuvo siempre una distancia con la jerarquía local de la Iglesia, mientras que su hermano y sucesor desde 2006, Raúl Castro, "parece confiar en esa institución como la más adecuada para acompañar los cambios que el Gobierno actual ejecuta".

En el país que verá Benedicto XVI, el Gobierno ha lanzado una campaña contra la corrupción y un plan de reformas estructurales luego de haber admitido públicamente que el sistema, copiado de la Unión Soviética y sostenido tras el derrumbe del comunismo europeo, estaba a punto de naufragar.

Politólogos consultados consideran que la colaboración entre el Gobierno y la Iglesia también puede servir para integrar en el proceso de reformas a la diáspora cubana, que suma a unos 2.5 millones de personas. Cuba tiene 11.2 habitantes.

"En estos momentos, la Isla lleva a cabo una especie de demolición controlada del sistema, y en ausencia de cuadros de recambio capaces de mantener a flote la nación, es lógico que el General Castro haya optado por el diálogo y la cooperación con la muy bien estructurada Iglesia católica cubana y con el influyente Estado vaticano", declaró a REFORMA un profesor universitario jubilado que pidió el anonimato.

"Eso sí, las consecuencias políticas de este matrimonio de conveniencia aún están por verse", dijo el académico, marxista y ateo.

Sobre la "irrealidad" de la ideología marxista en el mundo actual, incluida Cuba, a la que se refirió ayer Benedicto XVI ante periodistas en el vuelo de Roma a México, el profesor dijo:
 
"Soy dialéctico. Me gusta el debate de ideas contrapuestas. He oído que este Papa es un intelectual muy serio. Será interesante escuchar qué nos dice a los cubanos".


Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 24 de marzo.

0 Responses to "Llegará el Papa a 'nueva Cuba'"