Los partidos andan tras el botín del dinero'

Ayer acudieron al IFE cuatro ciudadanos que buscan el mismo objetivo de Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri y Manuel Clouthier: gobernar el País.

Mientras el priista Peña Nieto solicitaba registro en un acto al que acudieron autoridades del organismo electoral, Jaime Antonio Rodríguez pasó desapercibido hasta para los elementos de seguridad.

A diferencia del abanderado de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, quien también fue recibido por el presidente del IFE, Leonardo Valdés, el ciudadano Rodríguez se registró en un libro de visitantes y dejó una credencial para obtener un gafete que le permitió acceder a la sede del organismo electoral.

Luego de una rápida entrega de sus documentos en la Oficialía de Partes, informó que desde diciembre pasado ha defendido su derecho a ser candidato en la Suprema Corte y adelantó que también acudirá al Tribunal Electoral federal
"Yo vengo de la lucha social. Me he formado a través de estar, desde 1990, en diferentes movimientos sociales. Me mueve ver las arbitrariedades que el Gobierno comete con los ciudadanos", dijo el aspirante originario del Distrito Federal.

 
 
Mercaderes y trapecistas
 
Cuando Manuel Clouthier, el otro aspirante sin partido, daba conferencia en la sala de prensa, Marciano Javier Ramírez entregaba su solicitud, acompañado por uno de sus simpatizantes.

Afuera de la explanada del IFE lo esperaban vecinos y conocidos que llevaron pancartas de apoyo. Luego de cumplir con el trámite, Marciano afirmó que los ciudadanos están hartos de los partidos políticos.

En el momento en que autoridades del IFE entregaban a los partidos la lista nominal, Edmundo Sánchez Aguilar arribó con su documentación en mano.

Originario de Torreón, Coahuila, y con residencia en Querétaro, el doctor en Economía dijo que busca representar a quienes no se sienten protegidos.

"Los partidos políticos no son más que una banda de mercaderes y trapecistas de la política que solo andan tras el botín del dinero", reprochó Sánchez Aguilar, quien a sus 65 años, propone fortalecer la vigencia del Estado, así como establecer el plebiscito y referéndum.

 
 
La tercera es la vencida
 
Cerca de las 15:00 horas acudió al IFE Héctor Montoya, un ciudadano de 79 años que vestía traje negro y portaba sombrero.

Originario de Veracruz, el aspirante traía preparado un texto que en la primera línea dice: "Estimado auditorio", mismo que tuvo que guardar porque no había ante quien darle lectura.

Con andar lento, Montoya ingresó a la Oficialía de Partes, dejó su solicitud y, al salir, confesó que es la tercera vez que intenta registrarse como candidato independiente.

"Me duele la cantidad de personas que no tienen empleo, los niños desnutridos en las montañas, la poca sensibilidad del gobierno con las clases marginadas. Me duele que se esté saqueando la nación con el financiamiento tan elevado a los partidos", cuestionó.

Convencidos de que tienen el mismo derecho a ser votados, los cuatro ciudadanos preparan sus respectivas impugnaciones ante el Tribunal Electoral federal, pues advierten la posibilidad de que el IFE les niegue el registro.


Leslie Gómez, Reforma, 16 de marzo.

0 Responses to "Los partidos andan tras el botín del dinero'"