Mañana arranca el registro de presidenciables ante el IFE

Con el arranque del periodo de registro de candidaturas ante el IFE, inicia la “pasarela” de presidenciables a partir de este jueves en las instalaciones del que funge como árbitro de la contienda del 1 de julio, donde se renovará la primera magistratura del país.

El candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto y el del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quiadri, serán los primeros abanderados en registrarse formalmente ante el IFE, este jueves 15 de marzo para cumplir con ese requisito legal rumbo a las elecciones presidenciales del 1 de julio.

Ese mismo día, también acudirá el diputado Manuel J. Clouthier a “registrar” su candidatura independiente a las 11 de la mañana, pero los consejeros del IFE han explicado en reiteradas ocasiones que la ley no contempla esa figura. No obstante, se le puede aceptar y será el consejo general del IFE el que decida si procede o no.

El periodo de registro de los candidatos será del 15 al 22 de marzo, según establece el calendario del Proceso electoral 2011—2012, y después de ello, el Consejo General del IFE validará o no, los registros de los candidatos de los partidos o coaliciones respectivas, a fin de arrancar las campañas el próximo 30 del mes en curso.

Les seguirá la panista, Josefina Vázquez Mota, quien se registrará ante el IFE el próximo sábado alrededor de las 12 horas.

Andrés Manuel López Obrador será el último en registrar su candidatura por la coalición. Movimiento Progresista que integran PRD, PT y Movimiento Ciudadano, pues lo hará hasta el 22 de marzo, justo cuando expira el periodo para realizar ese trámite.

Ello porque antes, deberá tomar protesta como candidato presidencial del PRD, el próximo viernes  16 de marzo en el Poliforum Cultural Siqueiros, y luego el domingo del PT en la Expo Reforma. El domingo pasado ya lo hizo por Movimiento Ciudadano.

Durante el evento de registro, los respectivos candidatos tienen derecho a pronunciar un mensaje, siempre y cuando no llamen al voto o realicen expresiones en torno a su plataforma electoral, explicó el consejero, Francisco Guerrero.

Será en una sesión posterior, cuando el Consejo General del IFE determinará la validez del registro de cada uno de los aspirantes, y con ello otorgarles la figura legal de candidatos presidenciales con derecho a participar en las elecciones.


Alejandro Páez, La Crónica, 14 de marzo.

0 Responses to "Mañana arranca el registro de presidenciables ante el IFE"