Mancera niega que el PRD sea controlado por dos corrientes


El precandidato de la izquierda al Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, negó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) haya quedado bajo el control de las corrientes Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Nueva Izquierda (NI), quienes se repartieron, junto con el grupo de Marcelo Ebrard (MEC), más de 80 por ciento de las candidaturas a delegados, diputados locales y federales.
Manifestó que en la conformación de las candidaturas están representadas varias corrientes perredistas, y aseguró que en este proceso hubo una mayor apertura que en otras ocasiones.
Sobre Martí Batres, dirigente de Izquierda Social (IS), quien cuestionó el dictamen de candidaturas, dijo que éste continuaba en pláticas con la dirigencia del partido y dejó entrever la posibilidad de que sea candidato a un puesto de elección, en cuyo caso tendría que salir de su equipo de trabajo.
Anoche trascendió, sin embargo, que en los distritos que le dejaron a su corriente, 24 y 25 federales, se registró a los ex precandidatos a delegados de Xochimilco, Lourdes Amaya, y Coyoacán, Gerardo Villanueva, respectivamente, y tampoco tenía considerado registrarse en el distrito 36 local.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa y candidata designada al Senado de la República por el DF, Alejandra Barrales, afirmó que los reclamos en su partido por la forma en que se distribuyeron las candidaturas no son motivo de preocupación, y consideró que el proceso está suficientemente legitimado.
No es un asunto de si uno termina a gusto o no, sino de legalidad, señaló a pregunta expresa sobre las amenazas de impugnación al dictamen correspondiente.
La Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas (Runi), a la que pertenece, fue una de las relegadas por IDN, NI y MEC en la ciudad, con el argumento de que tenían que pagarpor la senaduría, además de la delegación Tláhuac. Solamente le dejaron una diputación local.
Proporcionalmente, IDN con NI –al que se adhirió Fuerza Democrática (FD) de Víctor Hugo Lobo– y el grupo de MEC –unido al Movimiento de Equidad Social de Izquierda (Mesi) de Dione Anguiano– se repartieron más de 80 por ciento de las candidaturas en el DF.
En el caso de las jefaturas delegacionales se quedaron con 13 de las 16: IDN siete, NI cuatro y MEC dos.
En cuanto a las diputaciones locales: IDN 11, NI 10 y MEC 6, es decir, se asignaron en conjunto 27 de las 32. De los 40 distritos locales, cinco fueron reservados para la alianza con PT y MC y tres que dan por perdidas.
De las 27 diputaciones federales del DF, luego de las cuatro del PT y MC y una que se pierde, quedan 22, de las cuales las tres expresiones se quedaron con 18: siete IDN, seis NI y cinco el grupo de MEC.
Luego de que el priísta Manuel Jiménez Guzmán anunció que votará por Mancera Espinosa en los próximos comicios, el ex titular de la Procuraduría General de la República y ex priísta Ignacio Morales Lechuga –actual presidente del Colegio de Notarios del DF– manifestó que, si bien mi voto es secreto, mi simpatía plena la tiene el doctor Mancera.
Alejandro Cruz y Ángel Bolaños, La Jornada, 23 de marzo.

0 Responses to "Mancera niega que el PRD sea controlado por dos corrientes"