Mantiene PAN a Yunes y cede con Javier Corral

La Comisión Nacional del Elecciones (CNE) del PAN, anuló la elección de candidatos a senadores en Chihuahua, donde habían ganado Cruz Pérez Cuéllar y Carlos Borruel, y en Veracruz, donde triunfaron Fernando Yunes Márquez y Julen Rementería.

Al filo de la medianoche, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista confirmó la resolución de la CNE de anular el proceso en Chihuahua, donde designó a Javier Corral y a Lucila Arronte como candidatos al Senado por la primera y segunda fórmula de mayoría relativa.

Luego de que Corral presentó denuncias sobre irregularidades cometidas en la elección del pasado 19 de febrero, varios militantes -encabezados por el patriarca del blanquiazul Luis H. Álvarez, y el ex Gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo- enviaron una carta al presidente de su partido, Gustavo Madero, para exigir que se limpiara la elección de Chihuahua.

El CEN del blanquiazul también confirmó la anulación de la interna que ganó Yunes Márquez, a quien, sin embargo, volvió a designar como su abanderado.

El pasado 3 de marzo, la Comisión Estatal de Elecciones de Veracruz había emitido un dictamen donde acreditaba suficientes irregularidades como para anular la competencia interna.

Ayer, la CNE emitió una resolución en el mismo sentido que la estatal, por lo que el CEN aprobó el método de designación directa, pues el plazo para registrar aspirantes ante el IFE vence mañana.

Por 18 votos contra 11, la cúpula panista decidió que el mismo Yunes Márquez sea candidato de mayoría relativa en la entidad.

"Hace unos minutos el CEN del PAN acaba de confirmar lo que casi 40 mil panistas decidieron. Mi candidatura al Senado encabezando la formula!", escribió en su cuenta de Twitter, @FYunesMarquez, el hijo del ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares.

Yunes había ganado la interna con 60 por ciento de los votos, seguido de Julen Rementería y Alejandro Vázquez, afines a la aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, y quienes impugnaron el resultado.

Rementería, que había asegurado la segunda fórmula, se quedó con las manos vacías, pues su partido designó en esa posición a Gloria Olivares.

 
 
 
Sexteto
 
En la elección del 19 de febrero por las candidaturas al Senado compitieron: 
 
Veracruz 
· Fernando Yunes Márquez 
· Julen Rementería 
· Alejandro Vázquez
 
 
Chihuahua
· Cruz Pérez Cuéllar 
· Carlos Borruel 
· Javier Corral 
 
Ixtaro Arteta, Reforma, 21 de marzo.

0 Responses to "Mantiene PAN a Yunes y cede con Javier Corral"