Mediatelecom: marginal, la penetración de la banda ancha


El crecimiento del sector telecomunicaciones, medido por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), se basa en el comportamiento de la televisión de paga de impacto no productivo en la economía del país, mientras la penetración de la banda ancha sigue siendo marginal y ni Cofetel la mide como elemento de crecimiento del sector, criticó Jorge Fernando Negrete, director de la consultoría Mediatelecom.
Destacó que si se tuviera una política pública bien estructurada de banda ancha se podría llevar ese servicio a la población de menores recursos y con ello promover el crecimiento económico en niveles mínimos estimados por el Banco Mundial de 1.38 por ciento del producto interno bruto (PIB) por cada cada 10 por ciento de penetración de la banda.
Según el índice de producción del sector de telecomunicaciones (Itel) de la Cofetel, para el cuarto trimestre del 2011 el segmento con mayor crecimiento fue el de la televisión de paga, sobre todo el satelital, con 44 por ciento, y por primera vez rebasó en número de suscriptores a la televisión por cable.
Negrete señaló que la televisión satelital no se percibe como segmento de alto impacto sobre la productividad del país, y por tanto en el crecimiento del PIB nacional, pero puede convertirse en servicio valioso en términos de difusión de la cultura y entretenimiento.
En cambio, expresó, el servicio más relevante es el que la Cofetel no menciona en el Itel: se trata de la banda ancha que, a diferencia de la televisión satelital, sí tiene impacto directo en la economía, el crecimiento del PIB y el bienestar de los usuarios.
Miriam Posada García, La Jornada, 26 de marzo.

0 Responses to "Mediatelecom: marginal, la penetración de la banda ancha"