Médico que tiene acceso a los reportes de salud de Hugo Chávez afirma que el cáncer ha hecho metástasis en el hígado y la expectativa de vida es corta

Ocho meses y medio después de haber sido sometido en Cuba a una primera intervención quirúrgica para extirparle un tumor cancerígeno que le fue detectado (30 de julio de 2011), las versiones sobre el precario estado de salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, vuelven a surgir tras una segunda lesión hallada en febrero pasado y que le fue operada, aunque el último reporte de un reconocido médico venezolano es que el gobernante padece un mal incurable.

De acuerdo con el especialista José Rafael Marquina, que tiene acceso a los expedientes sobre la salud de Chávez, en entrevista con la radioemisora colombiana Caracol reveló que: “el cáncer que se originó en la zona pélvica ha hecho metástasis en el hígado y en la glándula suprarrenal, que es de aproximadamente dos centímetros, y ha tenido una invasión considerable en órganos cercanos”.

El especialista dijo que, de acuerdo con los partes médicos que posee, en Cuba los médicos le recomendaron a Chávez no regresar aún a Caracas por su estado de salud.

Marquina aseguró que a Chávez “le están dando radiación en diferentes partes del cuerpo, en la espalda, en la zona pélvica y hepática” y ha presentado algunos dolores abdominales y elevaciones en la presión.

TERAPIA. “Lamentablemente la condición del presidente no se ve muy bien, es un cáncer incurable, una expectativa de vida corta y por la información que tenemos no está progresando bien a la terapia”, subrayó.

Marquina es reconocido por la prensa colombiana como el periódico El Heraldo, por haber acertado en otras ocasiones sobre la salud del presidente venezolano.

FAMILIA. Según declaraciones del médico venezolano, las hijas de Hugo Chávez “están muy molestas” con la atención que está recibiendo su padre en Cuba, “por lo que solicitaron la opinión de un médico brasileño que habría viajado a la isla (el jueves)”.

Mientras la versión sobre el precario estado de salud de Chávez corrió como la pólvora, el presidente venezolano informó ayer a través de su cuenta en la red social Twitter que partía por la tarde de La Habana con rumbo a Caracas, tres semanas después de abandonar su país para ser operado en Cuba.

“Buenas tardes, mundo bueno! Ahora mismo estamos despegando del Aeropuerto Internacional “José Martí” Rumbo Sur, Rumbo a La Patria !Gracias Dios Mío!”, indicó Chávez en su mensaje.

CASA. Según Chávez, almorzó con Fidel Castro y después el mandatario cubano, Raúl Castro, fue a despedirle al aeropuerto.

“Almorzamos con Fidel. Envió un abrazo gigantesco a todo el pueblo de Venezuela! Viviremos y Venceremos!”, indicó.


La Crónica, 17 de marzo.

0 Responses to "Médico que tiene acceso a los reportes de salud de Hugo Chávez afirma que el cáncer ha hecho metástasis en el hígado y la expectativa de vida es corta"