A menos de 2 días de vencer el plazo para registrar listas, el priísmo apura el paso


Cuando faltan menos de 48 horas para el vencimiento del plazo de la solicitud de registros ante el Instituto Federal Electoral (IFE) de sus candidatos al Congreso, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) trabaja a todo vapor en la integración de los expedientes de los aspirantes por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional.
Sin embargo, en la segunda modalidad, la también conocida como de candidatos de lista, el PRI ha enfrentado la dificultad de cubrir aquellos espacios considerados de antemano imposibles para el acceso a una curul o un escaño, aquellos ubicados en los sitios 20 en adelante en el caso de las cinco circunscripciones para diputados, y a partir del lugar 15.
En algunos casos los convidados a formar parte de las listas en esos espacios simplemente han declinado integrarse a las mismas, y en otros simplemente no han respondido al llamado de su partido para tal fin.
Al mismo tiempo, y aunque ha trascendido el ajuste en algunos de los espacios de las candidaturas plurinominales, éstos son operados por los más cercanos en el equipo de campaña del abanderado presidencial Enrique Peña Nieto, así como por el secretario de Organización, Miguel Osorio Chong. Hasta el momento no ha trascendido cuáles serían esos cambios, pero se anticipa al menos uno en la circunscripción número 3, donde se incluye a los estados del sureste del país.
En ese marco, el PRI tampoco ha dado a conocer los nombres de los suplentes de sus candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados en ninguna de las dos vías de postulación.
De hecho, durante la sesión de la Comisión Política Permanente realizada en Hidalgo el 28 de febrero, y donde el PRI aprobó su lista de las posiciones plurinominales, se facultó a la mesa directiva de ese órgano para la selección de las suplencias, posiciones nada menores, sobre todo en aquellos casos donde este partido postuló por lo menos a tres candidatas para competir por la vía de la mayoría relativa y de representación proporcional.
Como se ha anticipado, el PRI esperará casi hasta la medianoche de mañana para acudir ante el IFE a presentar sus expedientes y solicitudes de registro, cuya integración sufrió ayer un obligado retraso cuando a raíz del temblor, las oficinas del edificio uno –donde se encuentra la Secretaría de Elecciones– resultaron dañadas y ello obligó a mudar los trabajos y los pesados legajos provisionalmente al auditorio Plutarco Elías Calles.
Rosa Elvira Vargas, la Jornada, 21 de marzo.

0 Responses to "A menos de 2 días de vencer el plazo para registrar listas, el priísmo apura el paso"