México, “enfermo en estado crítico”, afirma Peña Nieto


El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, aseguró que México “está enfermo y en estado crítico”, y está situación ha impedido que se generen los empleos que el país demanda, “lo cual podrá distinguir a esta gestión como la que generó pobreza en nuestro país”.
Dijo que en los últimos cinco años de la administración de Felipe Calderón se han generado 12 millones de pobres y al terminar el sexenio la cifra pudiera ascender a 15 millones.
El mexiquense participó en el acto de Ciencia y Tecnología, en Cintermex, donde afirmó que hace suyos los postulados que contiene “La Declaración México,” documento que le fue entregado por la ADIAT y que resalta los principales objetivos para impulsar la innovación y el conocimiento científico en el país.
En su vista a Monterrey, reconoció el rezago que ha tenido México en su economía, cuyo crecimiento anual es del promedio del 1.7 por ciento, además detalló que la seguridad cada vez ha ido a la baja, por lo que el país no puede desarrollarse de manera adecuada.
“Y si hablamos de violencia y de seguridad, los indicadores han empeorado. La ciencia es la llave del desarrollo que puede potenciarnos a hacer un país de primera.”
Por la mañana, en la Ciudad de México, Peña Nieto asumió la responsabilidad de concretar los ideales de Luis Donaldo Colosio.
“El saldo de la gestión de este último gobierno deja un país más empobrecido, con mayor desigualdad y es ahí donde está, sin duda, el mayor compromiso y reto que tenemos como partido, el que habré de asumir como candidato en compromisos específicos que tienen clara orientación a cambiar esta condición entre los mexicanos”, comentó.
A su vez, el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que el presidente Felipe Calderón entregará el próximo 1 de diciembre un país al borde del colapso social.
Al conmemorar el 18 aniversario luctuoso del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, el también senador indicó que al cierre de este año habrá 60 millones de pobres.
“No hay duda, el país que los panistas entregarán el 1 de diciembre estará al borde de un colapso social, de la magnitud de 60 millones de pobres, más de la mitad de la población. Las cifras no mienten, hoy México es mucho más pobre que cuando el actual presidente lo empezó a gobernar”, sostuvo.
Haciendo referencia a un estudio del Tecnológico de Monterrey el dirigente nacional del PRI informó que el valor del salario mínimo en el país, representa 23 por ciento de lo que era en los años 70. Dijo: “Hoy se tiene que trabajar cuatro días para tener un salario con el valor de lo que era hace cuatro décadas”.
Joaquín Coldwel mencionó que para hacer frente a esta “lacerante situación” que han dejado los gobiernos del PAN, se debe retomar el “ideario social colosista” que sigue vigente en el PRI y en su abanderado presidencial, Enrique Peña Nieto.
“Los mexicanos estamos hoy en posibilidades de rescatar, con los ajustes que dictan los nuevos tiempos, esa revolución interrumpida durante 12 años, y que persigue fines social e individualmente legítimos: la satisfacción de las necesidades de empleo, alimentación, vestido, vivienda, salud, educación. Los llamados mínimos de bienestar, para decirlo llanamente: La justicia social.
En tanto, el coordinador del Revolucionario Institucional en San Lázaro, Francisco Rojas, refirió que el país está muy deteriorado, lo cual se muestra en los bajos índices económicos, políticos y sociales, y especialmente en el tema de seguridad.
► Claves
“Pesadilla”

► En la ceremonia por sus 83 años de vida, el líder del PRI, Joaquín Coldwell, indicó que la tarea de su partido es “poner fin a la pesadilla de dolor, violencia, corrupción y pobreza que el panismo le ha recetado al país a lo largo de estos años”.

► 
“De la calidad de vida, de quienes empujan el carro del progreso, de los que tienen la experiencia y la mejor oferta para hombres y mujeres”.

► 
Recordó que pocos partidos en el mundo, como el PRI, han surgido de un gigantesco y poderoso movimiento popular que exigió reivindicaciones sociales.
► No teme por su vida
A 18 años de que el entonces candidato del PRI a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio, recibiera dos impactos de bala que acabaron con su vida, el abanderado de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, aseguró que no teme por su vida.
Señaló que de cara al proceso electoral, que arrancará el próximo 30 de marzo con la fase de campañas, recorrerá el país con en el empeño de llegar a los lugares más recónditos y a la mayor parte de la población.
—A 18 años del asesinato de Colosio, ¿su seguridad cómo la siente, tiene temor, cómo ve todo este contexto?— se le preguntó.
—Temor ninguno, compromiso, todo por realmente recorrer el país y estar con los mexicanos.
Indicó que la próxima semana definirá con su equipo, encabezado por Luis Videgaray y por los diputados federales, Jorge Carlos Ramírez Marín y Felipe Solís Acero, el lugar donde iniciará su campaña.
“Me he propuesto que en esta campaña se privilegie la propuesta, el compromiso que quiero hacer con los mexicanos, el que quiero hacer en cada entidad. Ése será el tono que distinga la campaña del PRI, la campaña de propuesta y de compromiso, siendo respetuosos de lo que los demás partidos”, detalló.
Peña confió en que los comicios del 1 de julio sean definidos por la ciudadanía y no por las autoridades electorales. (Israel Navarro/México)
Israel Navarro y Redacción/México y Monterrey, Milenio, 24 de marzo.

0 Responses to "México, “enfermo en estado crítico”, afirma Peña Nieto"