“México, sin voluntad para evitar al "narco" en campañas”


En México no existe la voluntad política para evitar que el narcotráfico se infiltre en las campañas políticas, advirtió el presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México, y director del International Law and Economic Development Center de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia.
En la conferencia magistral plenaria Nuevas estrategias para la seguridad pública local, ofrecida dentro de la Conferencia Anual de Municipios 2012, Buscaglia señaló que “todos, empresarios, políticos, saben quiénes son los que realmente se dedican a manejar las campañas con dinero sucio; sin embargo, no hay valor para denunciar y detener este tipo de situaciones.
“Como se decía hace muchos años en otros países donde trabajaba, Rusia, Nigeria, yo escuchaba ‘se sabe quiénes son’, y aquí en México se sabe quiénes son y donde están, (pero) falta la voluntad política, el pacto político para ir contra ellos”, afirmó.
Buscaglia añadió que el dinero del crimen organizado se infiltra en las campañas, especialmente en proceso electorales federales donde se elige a presidente y a miembros del Legislativo.
Apuntó que ir contra ellos afectaría las campañas políticas que en su momento manejan o financian.
El consultor e investigador en temas de Seguridad abundó que, lamentablemente, en el país existe 99 por ciento de impunidad, debido a fallas en el sistema judicial, el cual es urgente reestructurar.
“Hoy en México el sistema judicial mexicano es partícipe de 99 por ciento de impunidad; tiene aproximadamente 12 millones de delitos cometidos por año, tanto del fuero federal como del fuero común, y solo hay 120 mil sentencias aproximadamente, lo que equivale a que hay únicamente uno por ciento de los delitos con sentencia definitiva”, detalló Buscaglia.
Isabel Zamudio/Veracruz, Milenio, 3 de marzo.

0 Responses to "“México, sin voluntad para evitar al "narco" en campañas”"