Mi empeño es que los ciudadanos lleguen al poder, afirma Isabel Miranda de Wallace a Crónica Noticias TV

Isabel Miranda de Wallace, candidata del PAN al gobierno de la ciudad de México, habla acerca de su candidatura y de su visión del Distrito Federal en una entrevista con Crónica Noticias TV; afirma que mantiene su independencia respecto al partido que la postuló, que su idea central es que los ciudadanos lleguen al poder para hacer las cosas de manera diferente y que respetará “las conquistas” de los capitalinos en materia de aborto y matrimonios del mismo sexo.

A continuación, los puntos principales de la plática.

Iniciamos comentando su tránsito personal de esposa y madre a investigadora. Así empezó su presencia pública.

— “Tuve el infortunio de perder a mi hijo por medio de un secuestro, pero también conocí lo podrido que están las instituciones, lo cooptadas que están por la corrupción”, responde. Comenta que presentó su denuncia y se dio cuenta de que en la Procuraduría “no tenían ni idea de qué hacer y me trataron de extorsionar”. A partir de ahí se involucró en causas de atender a víctimas, de proponer reformas y mejorar la policía. Emprendió una cruzada. Se considera a sí misma como una luchadora social.

— Le comentamos que a muchos nos ha sorprendido verla como política, en la antesala de ocupar una posición como servidora pública. ¿Cómo se da ese tránsito?

— Doña Isabel Miranda dice que espera que no se note, “que pueda conservar mi espíritu de indignación de los ciudadanos ante la política como se practica”. Recalca que su idea central “es que los ciudadanos lleguemos al poder para hacer las cosas de manera diferente”.

— Por otra parte, retoma la idea de que el PRI se ha ido apoderando de la mayor parte de los estados y opina que, “si conquista la Presidencia, regresaríamos a la época de antaño en la que un solo partido decide todo”. Su argumento es que deben existir pesos y contrapesos y que, en vista de que “la izquierda está a punto de desaparecer, salvo en el Distrito Federal”, tomó la decisión de participar, acompañada por académicos.

— Recordamos que los intereses en la política son muy grandes. Muchas veces los apoyos conllevan un compromiso. Y los partidos siempre tienen intereses. ¿Cómo navegar en esas aguas? — preguntamos.

— “Yo me he mantenido en la misma línea. He criticado a Acción Nacional en algunas cosas, como el caso de Larrazabal. Mantengo mi independencia” –responde de inmediato. Explica que lo que pretende al incursionar a la política es demostrar que no tiene que entrar uno a un cargo por compromisos. “No me va a cooptar nadie por dinero” afirma, segura, y agrega: “Yo no puse un solo pendón, porque confío en que la gente conoce el territorio, conoce que soy una persona honesta. No me voy a prestar a hacer grandes campañas de dinero, como el PRD”.

— Comentamos sobre el pleito por candidaturas en el PAN DF, con denuncias y renuncias. ¿De qué manera se puede evitar ser manchado por ese tipo de acontecimientos?

— Miranda de Wallace hace hincapié en que no estoy afiliada al PAN, y por lo tanto desconoce sus procedimientos. “Ni conozco los grupos”, enfatiza. “La gente, a pesar de que sabe que voy con la boleta del PAN, tiene muy claro que  no nos dejaron otra opción y que somos ajenos a la problemática del partido.”

— Lo que sí, la candidata panista es crítica hacia los políticos que caen en la postura de “no me dieron lo que yo buscaba, descalifico y me voy”. Los tacha de incongruentes.

— ¿Qué encontró en el PAN? ¿Por qué el PAN? — preguntamos.

— “Porque me abrió las puertas”, responde. Luego recuerda que el PRD lo había hecho para el Estado de México y lo rechazó “porque las condiciones eran muy diferentes”. Además, se identifica con la filosofía de valores y de la familia del PAN. “La familia es básica para regenerar el tejido social”, concluye.

—  Como siempre, la pregunta obligada a un candidato: para qué quiere ser jefa de gobierno.

— Doña Isabel contesta con rapidez: “Para hacer las cosas de manera diferente. Para disminuir la desigualdad social. Como con Iztapalapa, que no tiene agua, y el 25 por ciento de analfabetas”. Luego pasa a criticar la situación actual: “¿Cuál mejora en seguridad? Vivimos amurallados, entre rejas. Y todo está permeado por la corrupción: lo están la movilidad, el transporte, la basura, la justicia”.

Le preguntamos a la señora Wallace — ¿cómo ordena y prioriza los problemas de la ciudad de México. Lo hace con detalle?  

— La prioridad número uno es económica, dice. “Se pierden empleos. No hemos creado la cultura para atraer turismo a la ciudad. No hemos disparado la cuestión de servicios”.

El segundo es el tema del agua, “porque estamos a punto de colapsarnos”. Tercero, el tema de la basura “es toral: hay que convertirla en energía”.

En los siguientes lugares enumera los temas de educación y de seguridad.

— Tocamos un tema que no puso en la lista: vialidad. ¿Qué opina?

— Miranda de Wallace afirma que hay que tener paraderos antes de que entren al Distrito Federal  cinco millones de personas que vienen de la zona conurbada. “Tenemos que retener esos vehículos antes de que entren al DF y pasarlos a un buen sistema de transporte colectivo”.

— Un tema obligado es el del aborto y matrimonios entre personas del mismo sexo, aprobados durante los gobiernos de izquierda y rechazados por Acción Nacional.  

— “Empeño mi palabra en que las conquistas que hayan tenido se tienen que respetar”, son las primeras palabras de la candidata. Después acota: “Pero tenemos que hacer un énfasis en educación para evitar tanto embarazo prematuro”.

— ¿Qué cambiaría de manera inmediata de llegar?  

— Los programas de seguridad social, dice. Argumenta que hay que aumentar los programas, institucionalizarlos y darlos de manera legal, no como clientelismo.

— Le preguntamos su opinión acerca del desempeño de Marcelo Ebrard y sobre sus oponentes

— Del primero opina que “tiene muchos aciertos, pero nos queda a deber a los capitalinos en el tema de la corrupción”. De los rivales, “que esta contienda no se va a dar entre cuatro, sino entre políticos y ciudadanos”. Concluye insistiendo en que la política formal y tradicional no tiene nada nuevo que ofrecer.

— ¿Cómo responde a quien dice que no tiene experiencia?

La candidata albiazul es tajante: “Pude acabar, junto con Alejandro Martí, con el 75 por ciento de extorsiones en el territorio nacional, con una estrategia y una ley”, inicia diciendo. Desliza más tarde un comentario de coyuntura (“ganamos las víctimas, Florence Cassez sigue en la cárcel”). Concluye con una frase: “No tengo experiencia en endeudar, en robar o en no dar resultados”.

Al tocar el asunto Cassez nos hace recordar que el sistema de justicia mexicano no cuida la parte procesal y hay irregularidades que deforman los procesos y debilitan el alegato de México por cuestiones consulares en el extranjero.

Isabel Miranda se extiende. Afirma que en ese caso lo que se debatía eran los criterios para hacer justicia y que “pretenden construir por la azotea: cobrarle la factura al sistema en el último eslabón cuando no hemos construido el cimiento: la policía, los MP, los jueces y al final la Suprema Corte”. Opina que cuando una prueba es ilegal debe anularse y evaluar con lo que queda, no anular todo el proceso. Admite que “lo que es reprobable es el video. No tiene defensa”.

La candidata del PAN al gobierno de la ciudad concluye la conversación adelantando que su campaña va a ser “muy diferente, muy de calle, muy en contacto con las personas”.


Guillermo Ortega Ruiz, La Crónica, 26 de marzo.

0 Responses to "Mi empeño es que los ciudadanos lleguen al poder, afirma Isabel Miranda de Wallace a Crónica Noticias TV"