Muere enVenezuela por miedo a policías

CARACAS.- Karen Berendique, hija de un diplomático chileno en Venezuela, murió a manos de la Policía, en un incidente que ha puesto al descubierto el temor de los venezolanos a los abusos de las autoridades y la participación de agentes en la ola de violencia delictiva que azota al país.

La madrugada del sábado, la joven de 19 años viajaba en un vehículo junto con su hermano mayor y otra persona cuando la Policía les disparó luego de que ignoraron una orden para detenerse en un retén en Maracaibo.

Según Fernando Berendique, padre de Karen y cónsul honorario de Chile en esa ciudad, los jóvenes evadieron el retén por temor a que los agentes fueran ladrones. La muchacha falleció tras recibir tres impactos de bala, uno de ellos en la cabeza.

Berendique señaló ayer que la muerte de su hija es un síntoma de los problemas más graves del país.

"Nos está matando la inseguridad", dijo el diplomático. "No me parece que Venezuela se merezca esto".

El Gobierno de Chile, en tanto, expresó su enérgica condena por la muerte y exigió el esclarecimiento de los hechos.

El Ministerio de Justicia venezolano informó que 12 policías fueron detenidos en relación con el incidente.

José Humberto Ramírez, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Venezuela, detalló que los oficiales se hallaban en el área en busca de una banda dedicada al robo de vehículos y no colocaron conos, como suelen hacerlo en los puntos de control. Además, no tenían visible ningún tipo de identificación y portaban armas automáticas.

"Disparan primero y apuntan después", denunció ayer el diputado opositor Ricardo Sánchez, quien afirmó que el operativo fue ilegal y desproporcionado.

El grupo venezolano de derechos humanos Provea indica, en su último informe anual, publicado en noviembre, que las fuerzas de seguridad del país fueron responsables de 173 muertes durante el año previo.

La inseguridad, según encuestas, es considerada por los venezolanos como el principal problema que enfrentan.

De acuerdo con datos oficiales, Venezuela tiene una tasa de 48 asesinatos por cada 100 mil habitantes, pero grupos independientes estiman que la cifra es mucho mayor.

A finales de enero, el Embajador de México en Caracas y su esposa fueron secuestrados y liberados cuatro horas después.


Reforma, 19 de marzo.

0 Responses to "Muere enVenezuela por miedo a policías"