Multa el IFE a PT y Movimiento Ciudadano con $7.6 millones, pero perdona a Calderón

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita hizo ayer un llamado “respetuoso pero enérgico” al jefe del Ejecutivo federal, los gobernadores, alcaldes, y en general todos los servidores públicos para que respeten las leyes y eviten que sus actuaciones incidan en el curso y los resultados de la contienda electoral del 1 de julio.

Advirtió que a los mexicanos  nos conviene que el proceso electoral se desarrolle con apego a la legalidad y la certeza,

“Hago un llamado respetuoso pero enérgico en el sentido de que prevalezca la equidad en la contienda electoral y por ello es necesario que todos los actores políticos se ciñan en forma puntual a las disposiciones legales que nos hemos dado”, demandó.

La exhortación de Valdés Zurita fue formulada durante la discusión por el Consejo General del IFE de una queja en contra del presidente Felipe Calderón por presuntas violaciones a la Constitución al haber dado a conocer una encuesta según la cual la panista Josefina Vázquez Mota estaba ya a sólo cuatro puntos del priista Enrique Peña Nieto.

Pese a que algunos consejeros aceptaron que se violó el principio de equidad, el  Consejo General exoneró a Calderón. La votación quedó dividida cinco contra cuatro. Valdés Zurita votó a favor de declarar infundada la queja contra el Presidente de la República.

La decisión, según la cual no había elementos para fincarle responsabilidad al primer mandatario, motivó una lluvia de reproches por parte de los representantes del PRI y el PRD. El PRI acusó al IFE de subordinarse al poder Ejecutivo y de generar incertidumbre en el proceso electoral. El PRD señaló que el IFE abrió rendijas para la intervención del Presidente en los comicios.

Los dos partidos anunciaron que acudirán al Tribunal Electoral, pues recordaron que esa instancia ya ha acusado al Presidente de violar la Constitución al tratar de incidir en procesos electorales.

“Le pedimos serenidad y prudencia, que modere su desesperación por la caída en la preferencias  de su partido y candidata”, exigió el PRI a través de su representante, Sebastián  Lerdo de Tejada.

Le demandó además al mandatario “que saque las manos del proceso electoral y que cumpla con su deber de jefe de Estado”. “No es mucho pedirle al Presidente que cumpla con la ley y la Constitución”, añadió.

A su vez, los consejeros Francisco Guerrero, Sergio García Ramírez, Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños demandaron que  se declarara fundada la queja. El Presidente “ha violado la Constitución, se siguen dando cartas blancas al activismo del Poder Ejecutivo, la imparcialidad y la equidad en la contienda deben respetarse”, acusó  Guerrero.

Por su parte, García Ramírez dijo que el Presidente no respetó el principio de equidad e imparcialidad e incurrió en una acción que favorece a una de las fuerzas políticas, el PAN.


Alejandro Páez, La Crónica, 22 de marzo.

0 Responses to "Multa el IFE a PT y Movimiento Ciudadano con $7.6 millones, pero perdona a Calderón"