Ofrece AMLO orden en sistema de justicia

Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que, si gana la Presidencia, su gobierno no será conocido por montar espectáculos de detenciones con fines publicitarios o falsificar pruebas para que las acusaciones cuadren.

Señaló que Bernardo Bátiz, a quien invitó para ser Procurador si llega a Los Pinos, meterá orden para que no se repita una situación "bochornosa" como la que vive la justicia mexicana por el caso Florence Cassez.

"El maestro Bátiz sería incapaz de montar un espectáculo con fines publicitarios, sería incapaz de falsificar pruebas para condenar a una persona o enjuiciar a un presunto delincuente, es una persona limpia y honesta.

"Tiene que haber autoridad moral, honestidad, y eso también se olvida", dijo el tabasqueño al concluir un encuentro privado con abogados y especialistas en procuración de justicia, organizado por el propio Bátiz.

A la pregunta de si sería una prioridad perseguir al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, afirmó que "desde luego que sí", pues no permitirá impunidad. Sin embargo, aclaró que lo más importante será atacar el problema de raíz, por lo que se deberán generar fuentes de empleo y combatir la pobreza para frenar la inseguridad, la violencia y la presencia del crimen organizado en las comunidades.

"Nosotros vamos a parar la guerra y va haber procuración de justicia, no vamos a usar la actual estrategia porque no da resultado. Aparecen en spots las autoridades diciendo: 'vamos a actuar con mano dura, todo el rigor de la ley'... ¿Eso qué?", cuestionó.

El precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista dijo estar convencido de que si sus subordinados ven que él es honesto, seguirán su ejemplo, y propuso intensificar la capacitación en todas las áreas de la Procuraduría.

Por su parte, Bátiz señaló que si López Obrador gana la Presidencia y él es Procurador, el reto será que las averiguaciones y expedientes sean sólidos, y se garantice la protección de los derechos humanos.

El ex Procurador del DF expuso algunas propuestas con las que coinciden los especialistas que participaron en la reunión, entre ellas, darle transparencia a la institución, contar con expedientes sólidos que no puedan ser rebotados por los jueces y no usar a la dependencia con fines políticos.

"No habrá complicidad con nadie... Cada vez que pasa algo grave en México se aumentan las penas, vamos a llegar a los 200 años, pero no se pueden resolver así las cosas, o inventar más tipos delictivos, hace años la pena máxima era de 30 años, ahora quieren cadena perpetua o pena de muerte, eso no servirá", añadió Bátiz.


Érika Hernández, Reforma, 15 de marzo.

0 Responses to "Ofrece AMLO orden en sistema de justicia"