Ordena el IFE a 41 emisoras suspender el mensaje que presenta Héctor Bonilla


La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE ordenó a 41 emisoras de 21 estados suspender la transmisión de los promocionales en que aparece el actor Héctor Bonilla.
Los mensajes fueron enrolados, como parte de la pauta local por los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
De acuerdo con fuentes consultadas, en el Distrito Federal el espot seguirá transmitiéndose porque corresponde a las prerrogativas de los partidos durante la precampaña en curso.
Esta queja evidencia el nuevo contexto, aprobado esta semana por el Consejo General del IFE, que autoriza a múltiples estaciones no bloquear la señal emitida desde el Distrito Federal.
Por eso 157 emisoras no están transmitiendo pauta local; el Consejo General del IFE determinó que sólo 28 fueran obligadas a transmitir pautas locales, a partir del periodo de campaña.
En sesión extraordinaria urgente, los consejeros Benito Nacif (presidente de la comisión), Alfredo Figueroa y Sergio García Ramírez desahogaron una solicitud de medidas cautelares presentadas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el ciudadano Héctor Salomón Galindo Alvarado, el 29 de febrero y el 1º de marzo pasado.
La votación fue dividida; Nacif y García Ramírez consideraron que el retiro de los promocionales debía aplicarse sólo en 41 emisoras de 21 entidades que, según la resolución del IFE, sí tienen capacidad de bloqueode señal.
Figueroa dijo que la suspensión debía ser en todas las emisoras (103) ubicadas en entidades donde se lleva a cabo el periodo de intercampañas.
El PVEM y el particular argumentaron que el espot se transmite en entidades en las que hay intercampaña y en ese plazo no se debe ver ni escuchar ningún mensaje propagandístico.
No es la primera vez que el espot es analizado por la Comisión de Quejas; el 9 de febrero pasado los consejeros denegaron las medidas cautelares solicitadas por el PRI para sacar de radio y televisión el espot en que el actor Héctor Bonilla solicita dar la oportunidad a quien quiere gobernar con la gente.
En ese momento, las medidas cautelares fueron solicitadas por posible coacción del voto.
Fabiola Martínez, La Jornada, 3 de marzo.

0 Responses to "Ordena el IFE a 41 emisoras suspender el mensaje que presenta Héctor Bonilla"