Ordena el IFE al SAT suspender agradecimientos a contribuyentes

La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE ordenó al  Ejecutivo federal y al Sistema de Administración Tributaria (SAT), suspender la difusión de cartas firmadas por el presidente Felipe Calderón, dirigidas a los contribuyentes donde les agradece su pago de impuestos para continuar los programas de gobierno.

El presidente de esa comisión, el  consejero Benito Nacif, explicó que en las cartas que son enviadas por correo electrónico hay una presunción de promoción de un servidor público, lo que constituye una posible infracción a la legislación electoral que prohíbe esa situación.

"Por esa razón se ordenaron las medidas cautelares al SAT y al gobierno federal para la suspensión de la difusión de la misiva, ya que podría constituir una violación al penúltimo párrafo del Artículo 134 constitucional, que impide expresamente la promoción personalizada de servidores públicos, lo que incluye al Presidente de la República en la propaganda electoral", explicó.

Las medidas cautelares se aplicaron con base en una solicitud del PRI ante el IFE, que se quejó de promoción personal del presidente Calderón en vísperas de las elecciones del 1 de julio.

"Con tu contribución construimos más obras, como carreteras, hospitales y escuelas que mejoran tu calidad y la de muchos mexicanos. También con tu contribución fortalecemos los programas sociales como Oportunidades, Estancias infantiles y becas escolares, para ayudar a las familias que menos tienen a salir adelante", establece la misiva.

Nacif Hernández detalló que en  el contenido de los correos se señala lo que se hará con dichos recursos fiscales y al final aparece la firma y el nombre del presidente Calderón Hinojosa.

Por ello, aseveró que el IFE cuidará todo intento de vulnerar la equidad de la contienda.


Alejandro Páez, La Crónica, 27 de marzo.

0 Responses to "Ordena el IFE al SAT suspender agradecimientos a contribuyentes"