Ordena el TEDF modificar la boleta virtual para voto chilango

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) determinó ayer que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) excede en sus funciones, con respecto al llamado “voto chilango”, por lo que le ordenó eliminar el recuadro con la palabra “ninguno”, del diseño de la boleta virtual que empleará para recabar la votación por internet y que estaba contemplada como una opción, “ya que viola los principios de legalidad del voto”.

En sesión pública y por unanimidad, el TEDF estableció que si bien existen opiniones que proponen la anulación del voto, entendido como un ejercicio de libertad de expresión, la legislación vigente no contempla esta posibilidad, por lo que incluir “ninguno”, como opción para el sufragio, sería ilegal.

Con base en el análisis jurisdiccional del Pleno del Tribunal local, el IEDF se excedió en sus atribuciones, pues “estaría otorgando a los ciudadanos del DF residentes en el extranjero, la posibilidad expresa de anular su voto”.

EXIMIDA. Por otra parte, Alejandra Barrales fue exonerada por el TEDF de supuestos actos anticipados de precampaña, por colocar propaganda sobre su labor legislativa.

Por votación unánime, se declararon inoperantes e infundados los argumentos de la queja (TEDF-JEL-062/2011) en contra la promoción personalizada de su imagen, al considerar que se trataba de promoción de sus logros y actividades legislativas.


Héctor Cruz López, La Crónica, 15 de marzo.

0 Responses to "Ordena el TEDF modificar la boleta virtual para voto chilango"